Miguel Polo Polo enfrentará queja disciplinaria tras arrojar obras de madres de Soacha a la basura

Polo Polo también será denunciado penalmente por el senador Iván Cepeda.
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo Crédito: Suministro de Instagram: @miguelpolopolo

Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes, encendió una fuerte polémica al aparecer en un video en el que desechó obras realizadas por las madres de Soacha, víctimas de los denominados 'falsos positivos'.

Estas mujeres llevaron al Congreso las botas de sus hijos asesinados por las fuerzas militares, como parte de un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Le puede interesar: Corte Suprema investiga a Miguel Polo Polo por injuria y calumnia

En el video, Polo Polo descalificó el acto y expresó su rechazo a la cifra de 6.402 'falsos positivos', señalando que esta no era respaldada por la Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“¿Quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Estas botas tienen que ir a donde pertenecen: al canasto de la basura”, dijo el congresista en una publicación en la red social X.

Estas declaraciones causaron indignación en redes sociales y generaron una ola de reacciones tanto de figuras políticas, como de la ciudadanía.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Iván Cepeda, quien criticó el acto de Polo Polo y anunció que presentará una denuncia penal en su contra. Además, calificó la actitud del congresista como una falta de respeto hacia las víctimas del conflicto y un intento de revictimizarlas.

A este rechazo se sumó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, quien este miércoles anunció que también tomará acciones contra Polo Polo. En sus declaraciones, Ocampo afirmó que presentará una queja disciplinaria ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, buscando que se investigue la conducta del congresista.

“Me uno al rechazo contra este acto de ignorancia por parte de Miguel Polo Polo. Presentaré una queja disciplinaria ante la Comisión de Ética para que investigue su conducta. No podemos tolerar este irrespeto y revictimización hacia quienes sufrieron las consecuencias del conflicto, especialmente viniendo de un congresista”, expresó Ocampo, quien además mostró su solidaridad con las madres de Soacha.

Más información: Polo Polo continuará en el Congreso: Consejo de Estado negó demanda que pedía la pérdida de investidura

Por su parte, Polo Polo aseguró que no se arrepiente de haber tirado a la basura las obras, argumentando que “quienes tienen que arrepentirse aquí son otros”.


imputan cargos

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.
Brigadier general del Ejército Federico Alberto Mejía Torres.



PRIMICIA | Familia de Kevin Acosta se niega a conciliar con el exministro Guillermo Alfonso Jaramillo

Según la Familia por el contrario hay pruebas para que la Fiscalía le impute cargos por el delito de homicidio culposo.

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.