Piloto de 'narcoavioneta' descubierta en San Andrés fue condenado

El procesado deberá cumplir una pena de diez años y nueve meses de prisión en establecimiento carcelario.
AVIONETA
Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, respectivamente, fueron capturados con un cargamento de 450 kilos de clorhidrato de cocaína. Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nacional informó que fue condenado el piloto de una aeronave que aterrizó en el Aeropuerto de Providencia, con cerca de media tonelada de cocaína, oculta en ayudas humanitarias.

El organismo de control explicó que los elementos de prueba fueron claves para que Juan Camilo Cadena Botero (el piloto de la aeronave) aceptara su responsabilidad sobre los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo de 2021, en los que fue encontrada la cocaína y dinero en efectivo en una aeronave que había llegado al aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.

En ese sentido, luego de que se presentarán las pruebas, el piloto tomó la decisión de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez en las Islas de San Andrés.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Atacan el oleoducto Trasandino en Nariño

Por lo anterior, Cadena Botero deberá cumplir una pena de diez años y nueve meses en una cárcel como responsable de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.

Señala la Fiscalía, a través de un comunicado, que la evidencia dio cuenta que “el piloto tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de cocaína y $102.752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas”.

Es de resaltar que por el hallazgo también están vinculados a la investigación el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda, y el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García.

Lea también:Habrá pico y placa ambiental para camiones en el Valle de Aburrá

Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que entraría a estudiar de fondo la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos en contra el piloto, el copiloto y el capitán de la Policía por su participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.