Piden investigar supuestas interceptaciones, antes de desprestigiarlas

Los senadores afectados insisten en que sí hay directrices encaminadas a adelantar seguimientos ilegales.
Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguno, congresistas
Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguno, congresistas Crédito: Foto de Colprensa

El comunicado emitido por la Dirección Nacional de Inteligencia a través del cual se rechazan las denuncias sobre el supuesto regreso de las ‘chuzadas’ contra miembros de la Comisión de Paz del Congreso, fue cuestionado por los parlamentarios que hicieron las revelaciones.

El senador Roy Barreras dijo que los funcionarios del Gobierno Nacional deben responder estas denuncias ante las autoridades correspondientes, en este caso, ante la Fiscalía General de la Nación que ya fue alertada de estos hechos.

En contexto: DNI niega resurgimiento de las "chuzadas" en Colombia

Barreras le solicitó al almirante Rodolfo Amaya, director de inteligencia del Gobierno Nacional, abrir una investigación interna antes de salir a deslegitimar estas denuncias.

“Señor almirante Rodolfo Amaya, director de la DNI: Las cartas de ciudadanos con denuncias no “se rechazan totalmente” sino que se responden ante autoridades. Los ciudadanos inermes ante los aparatos de inteligencia y policías secretas sólo podemos pedir a @FiscaliaCol que investigue”, indicó Barreras.

Dijo además que el Gobierno Nacional debe garantizar sus derechos. “Usted mismo señor almirante debería anunciar una investigación interna, ¿no le parece? ¿Está seguro que no existe el plan de afectación a los “objetivos políticos” de los que hablaron en reuniones de las que hay testigos?”, se preguntó.

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino señalaron que estos seguimientos en su contra son muy graves, porque afectan sus derechos al libre ejercicio de la oposición.

Consulte aquí: Denuncian regreso de las 'chuzadas' contra miembros de la Comisión de Paz

“Me llama la atención que el comunicado de prensa en el que la Dirección Nacional de Inteligencia se refiere a nuestra denuncia, rechaza que se estén practicando seguimientos en contra nuestra, pero no niega que se estén practicando interceptaciones o ‘chuzadas’”, manifestó Iván Cepeda.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso esperan que la Fiscalía General de la Nación avance rápidamente en la investigación que debe adelantar por estos hechos.


ministerio de defensa

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.
Consejo de Seguridad en Cartagena



Contraloría advierte aumento en la demanda de energía y alerta riesgo de desabastecimiento

Contraloría advierte que la demanda de energía crece sin nuevos proyectos que amplíen la oferta y alerta riesgo de desabastecimiento.

‘Como un vulgar delincuente’, César Manrique debe entregarse a las autoridades: Carlos Carrillo, de la UNGRD

Según las organismos de inteligencia César Manrique estaría escondido en el Catatumbo, bajo protección de una persona clave del ELN.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario