Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Ante la Registraduría fueron presentados estos certificados que buscaban hacer pasar por muertos a varios sujetos.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El registrador Nacional, Alexander Vega le envió una carta al fiscal General, Francisco Barbosa para que investigue una presunta red de médicos y tramitadores de certificados de defunción falsos para que los narcotraficantes evadan el accionar de la justicia.

La comunicación hace referencia a la captura de Miguel Antonio Meneses Meneses, alias 'El ingeniero', quien aparecía como fallecido en las bases de datos de la Registraduría Nacional, hecho que hizo que al interior de la entidad se iniciara una investigación para verificar la información.

Lea además: Consejo de Estado tumba periodo fijo de cuatro años para superintendentes

En dicha misiva, el Registrador Nacional le indica al jefe del ente investigador que el ciudadano Alfonso Javier Monterrosa declaró la muerte del capturado Miguel Antonio Meneses presentando un certificado de defunción suscrito por el médico Guillermo Enrique Pérez.

Monterrosa fue el mismo que se presentó ante una sede de la Registraduría en Barranquilla con un nuevo falso certificado de defunción, esta vez de José Berley Guarín.

"El 17 de diciembre de 2019, el mismo ciudadano Alfonso Javier Monterrosa Cabarcas declaró ante la en la Registraduría Auxiliar 4 – Villa Country de Barranquilla, Atlántico, la defunción del ciudadano José Berley Guarín Loaiza, presentando para el efecto el Certificado de Defunción A2143368 de 13 de diciembre de 2019, suscrito por el médico Francisco Rafael Daza Pérez, documento que sirvió de soporte para la expedición del Registro Civil de Defunción con indicativo serial No. 06155810 con fecha de inscripción 17 diciembre de 2019.", indica la carta.

Le puede interesar: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

De acuerdo con fuentes de la Registraduría, estas mismas prácticas delictivas se han venido realizando desde hace varios meses y en diferentes partes del país.

"Finalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su permanente disposición de colaborar con las autoridades, facilitando el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los ciudadanos", concluyó la misiva enviada a la Fiscalía General de la Nación.


Incendio

Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.
Incendio Forestal



Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.