Petro acusó a la justicia por un "giro" para proteger a alias "Papá Pitufo"

Gustavo Petro señaló que alias "Papá Pitufo" cuenta con una red que integran policías, congresistas y expresidentes.
Gustavo Petro y Papá Pitufo
Gustavo Petro señaló que hay un red de contrabando para favorecer a Papá Pitufo Crédito: Colprensa

Luego que el exsenador, Juan Diego Gómez, compareciera ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por presuntos vínculos con la red de contrabando de Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo", el presidente, Gustavo Petro, aseguró que hay un giro de la justicia para proteger a quien se conoce como el 'zar del contrabando'.

A través de sus redes sociales, el mandatario apuntó que la red de este abarca desde hace casi cuatro décadas tanto a policías, congresistas y funcionarios de la Dian como a expresidentes. Al respecto, advirtió que había una "degradación" en cómo operaba la justicia.

Le puede interesar: Exfiscal Hilda Niño acusa a la Fiscalía de manipular expedientes contra Álvaro Uribe

"Pero sucede algo pérfido. La fiscal del caso solo quiere ver si la plata con la que buscó el Pitufo contaminar la campaña llego a la campaña. Por eso solo arranca a investigar desde el 2023. Como personalmente he confirmado y visto el video de la devolución completa del dinero puedo estar tranquilo, pero no deja de molestarme el giro de una parte de la justicia para protegerlo. El caso del Pitufo, si la justicia quiere mirar, muestra la degradación a la que ha llegado la política en el país", aseguró el jefe de Estado.

Cabe recordar que la Corte también había citado, aunque como testigo,a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, por las indagaciones que involucran a Gómez. A este último se le relaciona con supuestamente valerse de su posición para intervenir en el movimiento de personas en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) para facilitar las operaciones de Diego Marín, sobre quien pesa un proceso de extradición desde Portugal.

"Hemos venido hoy a presentarnos ante el señor magistrado y a poner la cara ante la justicia, estar disponible para cualquier requerimiento que haga", dijo por su lado Gómez. "Creo plenamente en la justicia y el buen juicio de los magistrados de la Corte y estoy seguro que vamos a salir de este asunto", agregó.

Más noticias: Escándalo UNGRD: Fiscalía vincula al exministro Luis Fernando Velasco

Además, aseveró que Idárraga se había ratificado en la recepción de un documento anónimo que aludía a la supuesta participación del excongresista en el entramado del 'zar del contrabando'.


Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo