Petro sobre ataque a Miguel Uribe: "Quienes intentaron matarlo son los verdaderos asesinos de Colombia"

El jefe de Estado defendió la firma del decreto para la consulta popular y afirmó que la iniciativa no va en contra del pueblo.
Gustavo Petro Cali
El mandatario nacional pronunció un sentido discurso en Cali. Crédito: Presidencia

En la Plazoleta de San Francisco en Cali, se realizó la denominada 'Concentración por la Paz y la Democracia', en donde el presidente de Colombia Gustavo Petro se dirigió a los asistentes y habló de la firma del decreto de la consulta popular.

Le puede interesar: Así afectará la temporada de huracanes 2025 a la región Caribe

La jornada inició con discursos de líderes sociales, indígenas, sindicales y políticos locales, previo a la alocución presidencial.

Cuando el Jefe de Estado tomó la palabra inició haciendo un minuto de silencio por la vida del senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien sufrió un atentado armado.

"Quiero que pensemos en una persona que se debate entre la vida... y ojalá entre la vida. Con el cual no tuve cercanía política, pero con su señora madre, sí y con su abuelo (...) la hija del presidente Julio César Turbay Ayala murió asesinada por Pablo Escobar... yo quiero que de ninguna de las dos partes vuelva a morir nadie, porque se trata es de dialogar", manifestó el Presidente Petro.

El mandatario dijo que espera que Uribe Turbay sobreviva al ataque perpetrado por asesinos a los que llamó también los asesinos del pueblo de Colombia.

Dijo que hay unas fuerzas que están atacando a Colombia y son las que trataron de asesinar a Miguel Uribe y a miles de personas de izquierda, como él, indicando que había un misil en la parte baja de Siloé, en Cali, esperando que llegara a la COP16 durante la realización del evento en el 2024.

"Esa violencia que se desató no es culpa de nosotros, han dicho que el culpable es Petro, han dicho expresidentes que el culpable de ese atentado es la gente que defienda la consulta popular, yo les digo que no. El culpable no es el pueblo ni su Presidente", aseguró Petro.

Consulta Popular

Sobre la firma del decreto de la Consulta Popular dijo que lleva siglos luchando por los derechos, que está proponiendo una jornada de ocho horas, que no haya discriminación entre la juventud trabajadora y el resto de la población trabajadora, que exista un salario mínimo, entre otros.

"La consulta popular no es amiga de los asesinos, la desigualdad social sí es amiga de los asesinos, la que ha impedido que lo que ordena la constitución del 91 que es construir un estado social de derecho, construir justicia social. Es que en Colombia hay narcotráfico porque hay desigualdad social", dijo el Presidente.

Aseguró que la consulta popular a la que llamó por decreto, es una necesidad categórica de la sociedad y que está implícita en la constitución política de 1991.

Le puede interesar: Frente a riesgo de atentados, Medellín despliega 'plan burbuja' de protección

Dijo que cree en la Corte Constitucional y espera que su estudio le de la razón , pese a las voces de rechazo que se han manifestado desde distintos sectores del país.


Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.