Secuestro de buses no es una acción de protesta social normal: Hugo Acero

El funcionario indicó que se adelantan las acciones correspondientes para que los responsables respondan ante las autoridades.
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá reportó este lunes que seis buses del SITP, con pasajeros adentro, estuvieron secuestrados durante varios minutos, al parecer por manifestantes en la localidad de Usme, en el sur de la capital del país.

En contexto: Ocupantes de varios buses del SITP fueron retenidos por vándalos en Usme

En diálogo con La FM, Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá, indicó el secuestro de buses no representan acciones normales de la protesta social y que por ello las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para judicializar a los responsables.

Acero también sostiene que la capital del país lleva cerca de 60 días enfrentando los diferentes efectos que ha generado el paro nacional. Sin embargo, el funcionario recalcó que en las últimas semanas las manifestaciones han dejado de ser pacíficas y se han incrementado las acciones de confrontación con las autoridades.

Mire también: En Bogotá, hombre le disparó a ladrones que intentaron robarlo al norte de la ciudad

"El país enfrenta 60 días de una protesta que no ha cesado y como autoridad local hemos aplicado cada uno de los protocolos dispuestos en materia de seguridad. Pero de 20 hacia acá las manifestaciones han dejado de ser pacíficas y se han convertido en focos donde el único interés es enfrentar a la fuerza pública".

El funcionario también señaló que la alcaldía ha desarrollado un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana, Policía Nacional y la Fiscalía para atender los bloqueos, actos de vandalismo y movilizaciones que se registran en puntos críticos de Bogotá.

"Se están aplicando los protocolos y desde el viernes se han concentrado esfuerzos en los portales en donde se presentan más hechos vandálicos. El sábado y domingo tuvimos control sobre estos territorios. No ha sido la primera vez que intentan bloquear o vandalizar, durante estos 60 días varios gestores de dialogo hemos logrado detener este tipo de hechos", agregó.

Vea además: Vándalos están cobrando ‘peajes’ para poder pasar por calles de Bogotá

El secretario Acero también se refirió los señalamientos sobre la presunta responsabilidad del partido Colombia Humana en los hechos de vandalismoque se producen en la ciudad, indicando que se deben adelantar las investigaciones pertinentes para poder establecer quién comete las acciones y qué responsabilidades hay entorno a estos hechos.

"Serán las instituciones de investigación quienes tendrán que determinar responsables en cada caso y serán los que puedan dar con los culpables de hechos que correspondan a un delito", agregó.

Finalmente, el funcionario aclaró que su renuncia al cargo como secretario de seguridad obedece a asuntos estrictamente personas y rechazó las versiones que indican que su salida es producto de una presunta molesta a algunas acciones que ha realizado el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.