Habilitan vía a la Costa en el Bajo Cauca: alcalde de Caucasia llama a viajar sin temor tras levantamiento del paro

El alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes Cortés, explicó que se adelantan trabajos para retirar elementos que impedían el tránsito.
Levantan paro minero en el Bajo Cauca.
Se restablecen las vías tras paro minero: ¿Cómo se alcanzaron los acuerdos con los mineros? Crédito: Fundación Paz y Reconciliación (PARES)

El Gobierno nacional anunció el levantamiento del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, tras alcanzar acuerdos con voceros del sector luego de varias jornadas de diálogo.

La mesa de conversaciones contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, autoridades ambientales y la Gobernación de Córdoba, en un proceso orientado a restablecer la normalidad en la región.

Por su parte, el alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes Cortés, señaló en entrevista con La FM Fin de Semana que el levantamiento del paro fue resultado de los acuerdos alcanzados, lo que permitió la reapertura de las vías y el inicio de trabajos para recuperar la movilidad en este corredor estratégico del país.

¿Cómo se levantó el paro minero en Caucasia?

El mandatario explicó que la finalización del paro se produjo “alrededor de las 7:30 de la noche”, luego de conversaciones entre distintos actores. “Gracias a los diálogos, el paro se levantó”, señaló, al indicar que los corredores entre Zaragoza, Caucasia y Tarazá ya se encuentran habilitados.

Precisó que, tras la apertura, se adelantan trabajos para retirar elementos que impedían el tránsito. “Estamos trabajando con organismos de socorro y la fuerza pública para despejar la vía”, afirmó, al mencionar la presencia de vehículos incinerados y otros obstáculos. Añadió que la meta era dejar el paso totalmente despejado en las horas siguientes.

Sobre las afectaciones, indicó que el confinamiento de 12 días impactó el comercio y la dinámica económica. “Afectó al comercio de Caucasia, al Bajo Cauca y al país”, sostuvo, al destacar que se trata de un corredor vial que conecta distintas regiones.

El alcalde señaló que los acuerdos se alcanzaron con la participación del Gobierno nacional, la mesa minera y entidades como los ministerios de Interior, Minas y Medio Ambiente. “Logramos llegar a un acuerdo gracias a los diálogos”, expresó, al mencionar el acompañamiento del Ministerio Público.

¿Qué acuerdos se lograron con los mineros tras el paro?

Montes Cortés explicó que los compromisos incluyen acompañamiento en territorio y la identificación de zonas de trabajo con la Agencia Nacional Minera. “Hay una ruta de identificación de 15 días para quienes operan en el río Cauca”, indicó.

También señaló que se evalúa la posibilidad de vincular a algunos trabajadores a la empresa Mineros. “Se analiza que algunos mineros puedan ingresar a laborar”, afirmó, al referirse a alternativas contempladas en los acuerdos.

Además, mencionó medidas relacionadas con la bancarización, el acceso a la identificación y mejoras en la comercialización. “Se pactaron procesos para avanzar en estas condiciones”, sostuvo.

En relación con los hechos ocurridos durante las protestas, el alcalde indicó que se registraron situaciones que superaron la movilización. “Se presentaron actos de vandalismo que desbordaron la marcha pacífica”, dijo, al mencionar la quema de vehículos, saqueos y daños a infraestructura.

Agregó que corresponde a las autoridades establecer responsabilidades. “Corresponde a las autoridades identificar si hubo participación de grupos al margen de la ley”, afirmó.

Señaló que estos hechos fueron rechazados por los participantes del proceso. “Fueron rechazados por la mesa minera y por los alcaldes”, expresó, al referirse a las acciones adoptadas para proteger a la comunidad.

Envió un mensaje a los ciudadanos y viajeros tras el levantamiento del paro. “Quienes viajan hacia la costa pueden hacerlo tranquilamente”, afirmó, al indicar que se ha recuperado la normalidad en la región y que no hay “motivo para la zozobra” en el inicio de la Semana Santa.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.
Fiscalía General de la Nación



Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.