La violencia no da tregua en el Cauca: masacre en Guachené deja tres muertos

El hecho se dio en la vereda Guabal, cuando hombres armados llegaron para asesinar a tres personas, entre ellos una mujer
Municipio de Guachené (Cauca)
Una masacre en el municipio de Guachené (Cauca) deja tres muertos Crédito: Alcaldía de Guachené (Cauca)

Un nuevo hecho de violencia sacudió durante la noche de este viernes 26 de junio al departamento del Cauca, cuando se registró una masacre en zona rural del municipio de Guachené (Cauca), dejando tres personas muertas, entre ellos una mujer y dos hombres.

De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre número 67 ocurrida en el país en lo corrido de este año y en este caso en particular viene acompañada de varios hechos que vulneran los derechos de las comunidades que habitan estos territorios.

Hasta el momento aún no se han identificado a las víctimas de este hecho y tampoco se ha dado con el paradero de los sujetos que atacaron a los dos hombres y a la mujer, quienes de acuerdo con información entregada por parte de las autoridades locales, no pertenecían a la comunidad.

Es la masacre número 67 en Colombia de este 2026

Indepaz ha señalado que esta es la masacre número 67 en Colombia durante lo corrido de este 2026. En este caso ocurrió en la vereda Guabal, zona rural del municipio de Guachené (Cauca), donde hay una importante presencia de grupos armados.

Entre los actores subversivos que hacen presencia, se encuentran los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc y bandas criminales de carácter local.

Aunque Guachené (Cauca) es uno de los municipios focalizados por la presencia de estos actores, hasta el momento, las comunidades permanecen en un ambiente de violencia y sometimiento a la normativa de estos grupos, quienes dominan el control territorial.

En la región advierten dominio de grupos armados sobre las comunidades

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas sobre el evidente dominio de grupos armados en estos territorios, hecho que ha significado la vulneración de varios derechos de sus habitantes, quienes viven en medio del miedo y la zozobra.

"La imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población", dice Indepaz, que también menciona la alerta temprana 036/23 de la Defensoría, alertando sobre dicho riesgo inminente.

Es importante decir que en varias zonas del departamento del Cauca predomina la presencia de actores armados que han sometido a las comunidades en un control territorial, afectando a los pobladores de la región.

Claves del tema

¿Qué paso en Guachené (Cauca)?

En la vereda Guabal hombres armados perpetraron una masacre que dejó tres personas muertas, entre ellos dos hombres y una mujer.

¿Quiénes fueron loas autores de la masacre de Guachené (Cauca)?

Aunque aún se adelantan investigaciones para dar con la identidad de los sujetos armados que asesinaron a estas personas, se desconoce su identidad. Sin embargo, en la zona hay presencia de grupos armados como las disidencias de las FARC.

¿Quiénes son las víctimas de la masacre en Guachené (Cauca)?

Hasta el momento se sabe que se trata de una mujer y dos hombres, quienes de acuerdo con información entregada por parte de las autoridades, serían personas que no pertenecían a la comunidad.


Homicidios

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.
Integrantes de la UNP.



La condena a la que se expone Luis Mariano Díaz, hijo del legendario Diomedes Díaz

Al joven se le legalizó su captura junto con otros miembros vinculados a una red de cobros irregulares con préstamos informales. Se le acusa de tortura y secuestro.

SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia