Mancuso, ‘Macaco’ y otros paramilitares podrían someterse a la JEP

Un proyecto de ley abre la puerta para que acudan a la justicia transicional a decir la verdad.
JEP Logo
Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República fue radicada una iniciativa que promete generar una enorme polémica, porque le permitiría a los desmovilizados de las autodefensas obtener beneficios de la justicia transicional.

El proyecto autoriza que los paramilitares puedan acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en calidad de testigos sobre los hechos relacionados con el conflicto, lo que les permitiría obtener las mismas penas establecidas en ese sistema, es decir, quien diga la verdad podría pagar máximo hasta 8 años de cárcel y los que no, podrían enfrentarse a 20 años de prisión.

El senador Roy Barreras, autor de la iniciativa, explicó que con el proyecto se deja claro que los paramilitares seguirán siendo juzgados bajo el esquema de justicia y paz y su comparecencia ante la JEP, no significará que puedan hacer política.

Lea también: Polémica entre UNP y Rodrigo Londoño por esquema de protección del partido Farc

“La diferencia fundamental entre estos actores del conflicto (que serán juzgados en Justicia y Paz y no en la JEP) y los demás actores del conflicto como los guerrilleros, es que en Justicia y Paz no hay recuperación de los derechos políticos”, indicó Barreras.

El congresista señaló que estos beneficios solo cobijarían para los delitos cometidos antes de la desmovilización de los paramilitares y no los posteriores que deben ir a la justicia ordinaria, lo que quiere decir que no aplicará bajo ninguna circunstancia a los miembros de las bandas criminales.

Barreras aclaró que “solo cobija a aquellos individuos que cometieron delitos en el marco del conflicto armado interno antes de su desmovilización, así que este proyecto no cobija ningún delito posterior, cualquier delito posterior va a la justicia ordinaria”.

Solo podrá servir a quienes fueron postulados y aceptados en Justicia y Paz y por delitos cometidos antes de su desmovilización y no después. Ahí esta la verdad que las víctimas necesitan sobre el paramilitarismo y la parapolítica en Colombia y esa verdad es necesario conocerla para poder cerrar los ciclos de la violencia”, añadió.

Este proyecto beneficiaría también a los cabecillas paramilitares que fueron extraditados como Salvatore Mancuso, Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra; Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, cuando regresen a Colombia.

Consulte aquí: Expulsan de Justicia y Paz a exparamilitar que asesinó a militar por celos

Incluso, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien fue expulsado de Justicia y Paz y podría enfrentarse a una condena de muchos años en el país por narcotráfico y paramilitarismo, obtendría una rebaja a tan solo ocho años en su pena, si acude a decir la verdad ante la JEP.

Para el senador Roy Barreras, las víctimas tienen derecho de conocer la verdad que tienen los paramilitares, la cual fue contada a medias ante los jueces de justicia y paz.

Este proyecto de ley podría reglamentar una decisión que ya tomó la Jurisdicción Especial de Paz y que abrió una pequeña ventana para recibir los testimonios de parapolíticos y terceros, con relación a la financiación del conflicto.

Este el proyecto de ley que fue radicado:


Temas relacionados


Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026