¿Hombre que le disparó a tres ladrones podría enfrentar un proceso penal?

Dos abogados penalistas aseguran consultados coincidieron en señalar que es un caso bastante complejo.
Arma de fuego
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Todo ocurrió a las 10:22 de la noche del pasado jueves en la calle 123 con Carrera Novena. Un hombre que supuestamente iba a ser asaltado por tres personas sacó su arma y les disparó causándoles inmediatamente la muerte.

El ruido rompió la tranquilidad de los vecinos de la zona y alertó a las autoridades que llegaron para atender la situación. Los agentes de la Policía y la Fiscalía General encontraron los cuerpos sin vida de los supuestos asaltantes, un cuchillo y un arma de fogueo.

En contexto: Tres muertos y un capturado deja presunto asalto en el norte de Bogotá

Sin embargo, no había rastros del hombre que fue señalado por los testigos de haber accionado su arma de fuego cuando fue interceptado en el puente por los supuestos asaltantes.

Este hecho generó un debate en las redes sociales. Pese a que varios usuarios no bajan de “héroe” al hombre, otros se preguntan por las consecuencias de su actuar y una posible vinculación a un proceso penal por triple homicidio y porte ilegal de armas.

Abogados penalistas por RCN Radio explicaron que en este caso se presentan varios factores. Primero que todo, las autoridades deben abrir una investigación para establecer todo lo que rodeó la muerte de estas tres personas.

Es decir, si en efecto se trató de un intento de robo y una acción por defenderse. En este caso, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, señaló que uno de los hombres tenía antecedentes por hurto, mientras que de los otros dos se está intentando verificar su identidad puesto que no tenían documentos.

Lea ademas: Aida Victoria Merlano llegó a Venezuela

Debido a esto aclaran que la Fiscalía General debe verificar tanto los antecedentes como todo lo que ocurrió en la noche del jueves. Esto se podría hacer mediante la verificación de las cámaras de seguridad del sector y la declaración de los testigos.

Legítima defensa

El abogado Francisco Bernate explicó que según lo revelado por las propias autoridades, esta persona habría actuado “en legítima defensa”, protegiendo su integridad personal ante un riesgo. “Representaban un peligro eventual para su vida. Esta reacción es proporcional puesto que el ciudadano estaba indefenso en la calle frente a tres personas que van a hacerle daño, por eso no hay duda que él no puede ser procesado por este triple homicidio”.

Bernate indicó que ahora se debe evaluar la situación del arma, si tenía toda la documentación en regla. “Debe verificarse si tenía una autorización para estar armado, de no ser así podría responder por el delito de porte ilegal de armas”.

Considera que es necesario conocer la versión de la persona que le disparó y verificar las otras pruebas. De comprobarse que en efecto se trató de un acta de legítima defensa el hombre se presentará el caso ante un juez de control de garantías para solicitar que se archive la investigación por homicidio.

Le puede interesar: Detalles de captura en Brasil que revive doloroso homicidio en Colombia

“Estamos frente a una agresión actual que una persona no tiene que soportar y no tiene otra forma de salir de ese peligro en el que se encuentra. Supongamos que cualquiera de nosotros se enfrenta a tres ciudadanos que lo van a atracar y uno lleva un arma, pues lo humano es reaccionar y causarle la muerte a los tres”, indicó.

Porte de armas

Frente al tema del arma que portaba el hombre, el abogado penalista Marlon Díaz aseguró que pese a que en Bogotá está prohibido el porte de armas por parte de civiles desde hace varios años en este tipo de situaciones no se puede endilgar un porte ilegal de armas.

"Debe quedar claro que si una persona tiene permiso para porte o tenencia de arma de fuego y la encuentran con la misma sin tener autorización excepcional por parte de la Brigada del Ejército no incurre un porte ilegal de armas sino que incurre en una sanción administrativa", precisó.

En otras noticias judiciales: ¿Puede un policía de civil hacer requisas? Así puede identificar a los falsos uniformados

Díaz detalló que solamente se incurre en este delito cuando el permiso está vencido. Para el abogado se debe tener en cuenta la profesión o actividad de la persona que tenga el arma puesto que existen excepciones y lineamientos.

"Si la persona que disparó es miembro activo de la Fuerza Pública, hace parte de las reservas, pertenece a una empresa, es un funcionario de la Unidad Nacional de Protección o tiene permiso del Ejército en ningún caso incurre en el delito", aclaró.

El abogado detalló en entrevista con RCN Radio que la Fiscalía General tiene que adelantar una investigación preliminar por el delito de homicidio agravado.

El hombre tendrá que ser citado a un interrogatorio para que explique lo que sucedió. "si pide una preclusión porque aparentemente estamos ante un caso de legítima defensa

En este caso, según lo que se conoce hasta el momento, se presentan varios elementos a tener en cuenta: eran horas de la noche, se encontraba solo en un puente peatonal, los asaltantes portaban armas blancas y una de fogueo. "Se dan todos los requisitos de la causal de ausencia de responsabilidad".

Alteración de la escena

Por su parte, el abogado Camilo Gámez señaló que en este caso es clave conocer la versión de la persona señalada por las autoridades de haberle disparado a estas tres personas y corroborar su versión con otras pruebas.

De comprobarse que se trató de un intento de robo la Fiscalía General deberá archivar la investigación puesto que se trató de una respuesta justificable de una persona que vio que su vida e integridad personal estaba en riesgo.

Gámez, quien ha revisado casos similares en Colombia, considera que lo clave en este caso es verificar que el arma cumpliera con todos las reglamentaciones, entre ellos el salvo conducto, y que esta persona tuviera relación con alguna profesión que le permitiera u obligara portarla.

De no ser así podría enfrentar un proceso por porte ilegal de armas que le acarrearía tres años de detención y el pago de una multa. En la entrevista el jurista citó la polémica que se ha generado en redes sociales frente al cuidado de los elementos materiales probatorios hallados en el lugar de los hechos y la cadena de custodia de los mismos.

En otras noticias judiciales: Fiscal (e) revisará caso de imitador de Pipe Bueno que asesinó a agresor de su esposa

Esto después que un periodista, en vivo y en directo, levantara lo que parece ser el estuche de una pistola que estaba sobre el puente. Esto, según el abogado, afectaría gravemente la investigación y contaminaría parte de la evidencia.

Este caso deberá ser estudiado minuciosamente por las autoridades para verificar que este estuche en efecto es de un arma de fuego y estuvo presente en el caso que es materia de análisis.


Temas relacionados

desaparición forzada

Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Liberan a integrantes del equipo de comunicaciones del senador Jairo Castellanos

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la noticia y aclaró que sólo eran tres y no cuatro, como se había informado inicialmente.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026