Óscar Iván Zuluaga busca anular proceso por Odebrecht

Según el abogado de Óscar Iván Zukuaga, en el caso se presentó una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía.
Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Captura de pantalla audiencia

David Espinosa, abogado del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo y exgerente de campaña David Zuluaga Martínez, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, con el fin de que se declare la nulidad del proceso penal en su contra por supuestamente haber recibido recursos de la multinacional brasileña Odebrecht como apoyo para su campaña presidencial de 2014.

Según el jurista, en este caso se presentó una violación a las garantías fundamentales desde la imputación que realizó la Fiscalía, en torno a estos hechos y que recibió el beneplácito por parte del juzgado de control de garantías.

Lea: Fiscalía dice que Óscar Iván Zuluaga busca dilatar el proceso en su contra

Sobre estos hechos, la defensa insistió que la Fiscalía no sustentó de manera satisfactoria y acorde a la ley las condiciones de tiempo, modo y lugar la imputación contra sus apoderados.

Además, alegó que el juez de control de garantías no podía convertirse en un convidado de piedra y sólo actuar como una especie de notario a la hora de avalar una imputación de cargos.

La juez de primera instancia indicó que aunque no hay duda que la audiencia de imputación fue extensa y se trató de una diligencia de compleja debido a la naturaleza de los delitos, la sustentación que hizo la Fiscalía si fue procedente y por ello, no se desestimó declarar la nulidad de este proceso.

Este nuevo recurso legal fue instaurado por el abogado David Espinosa, luego de que la jueza Segunda Penal Especializada de Bogotá desestimó sus argumentos y dejó en firme el proceso en su contra, al señalar que la Fiscalía sí fue clara en la formulación de cargos contra Zuluaga Escobar como supuesto autor de los delitos de de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, y a su hijo por el delito de fraude procesal.

Caso Odebrecht: Óscar Iván Zuluaga pide anular proceso en su contra

Una vez el tribunal tome una decisión de fondo frente a la imputación de cargos, se espera que finalmente se destrabe el caso para que la Fiscalía pueda finalmente acusar de manera formal a Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo y exgerente de campaña David Zuluaga Martínez por el escándalo de Odebrecht.


famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara