Olmedo López y Sneyder Pinilla serán recluidos en guarnición militar por orden judicial

Juez ordena reclusión en guarniciones militares a implicados en corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, fueron mencionados nuevamente durante la audiencia. Crédito: Colprensa - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El juez 35 Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá ordenó recluir en una guarnición militar de Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, por estar implicados en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

El juzgado señaló ante la gravedad de los hechos esta decisión se efectuará de manera inmediata.

Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

Cabe destacar que en la audiencia, el juez argumentó que esta decisión solamente la tomó tras una petición especial realizada por la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo.

Respecto a la distribución de las guarniciones, el juez las asigno de la siguiente manera:

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, será recluido en el Batallón de Caldas y Sneyder Pinilla en el Batallón de Artillería, acogiendo los argumentos de los abogados defensores con el fin de resguardar su seguridad.

En el caso del contratista Luis Eduardo López, sindicado de haber gestionado todo para quedarse con el contrato de los 40 carrotanques en la Guajira será recluido en la Escuela de Carabineros.

Le puede interesar: Olmedo López y Sneyder Pinilla pierden primer round en Fiscalía

En desarrollo de las diligencias de interrogatorio ante la Fiscalía, Sneyder Pinilla reveló que le entregó 3.000 millones de pesos al saliente presidente del Senado, Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara Andrés Calle, como parte del entramado criminal que tenía por objeto impulsar en el Congreso de la República las reformas del Gobierno Nacional.

Durante la audiencia, José Luis Moreno abogado de Olmedo López aseguró que la Dirección Nacional de Protección de Testigos de la Fiscalía le informó que el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo sería objetivo criminal de grupos al margen de la ley, al punto que "ya estaba estaba dada la orden para atentar contra él”.

El abogado Moreno agregó que al parecer los responsables de estas amenazas contra Olmedo López sería la Guerrilla del ELN.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026