Operaciones militares del Ejército en Antioquia: dos abatidos y tres capturados del Clan del Golfo

El mayor Tomás Eduardo Malte Coral, segundo comandante del Batallón de Infantería N. 11 Cacique Nutibara, dio detalles de las operaciones.
Miembros del Clan del Golfo capturados en Antioquia
Miembros del Clan del Golfo capturados en Antioquia Crédito: Ejército Nacional

El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares en el departamento de Antioquia con el fin de contrarrestar el actuar de los grupos criminales.

Es así como, en las últimas horas, propinó un duro golpe al Clan del Golfo en el sureste de la región, donde fueron abatidos dos miembros de este grupo armado al margen de la ley.

"En desarrollo de la ofensiva militar permanente contra los grupos armados organizados que delinquen en el suroeste antioqueño, soldados del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, sostuvieron un combate de encuentro con presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo", dijo la institución.

Dicha operación se desarrolló en la vereda La Ana, municipio de Urrao, en Antioquia.

Los abatidos

Según el Ejército, durante la acción militar fueron abatidos dos miembros de la red criminal, quienes, al parecer, serían alias Libardito, presunto cabecilla urbano de esta subestructura, y alias Mateo, quien se estaría desempeñando como hombre de seguridad.

"Estos sujetos presuntamente estarían involucrados en el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos de esta zona del departamento, así como en actividades de inteligencia delictiva, con el propósito de sostener confrontaciones armadas con otros grupos ilegales por la disputa del control territorial", dijo el mayor Tomás Eduardo Malte Coral, segundo comandante del Batallón de Infantería N.º11 Cacique Nutibara.

La institución agregó que, con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, "se adelantaron los actos urgentes, y se logró la incautación de material de guerra y una motocicleta, elementos que eran utilizados para la ejecución de acciones criminales en contra de la población civil".

Otra operación

En una segunda operación militar, adelantada en el casco urbano del mismo municipio, mediante labores de allanamiento y registro, las tropas lograron dos capturas en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad.

Estas personas, al parecer, harían parte del componente armado de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo.

Los capturados fueron identificados como alias Maldonado, presunto cabecilla urbano, y alias Cuca, presunto sicario de este grupo armado ilegal.

Durante el procedimiento, los soldados incautaron tres armas de fuego, proveedores, munición de diferentes calibres y una granada de fragmentación.

"Con este importante resultado operacional, se logra afectar de manera significativa la capacidad armada de este grupo criminal, evitando el incremento de homicidios y salvaguardando a los antioqueños", agregó el mayor Tomás Eduardo Malte Coral, segundo comandante del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara.

El Ejército Nacional fue enfático al señalar que continuarán con las operaciones militares en la región, para garantizar la seguridad de la población civil.


Embalses

ANLA ordena proceso sancionatorio contra el embalse de Urrá

La medida obedece a la presunta superación sistemática del volumen máximo del embalse, situación que se presentó desde el año 2020 y hasta la fecha.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Fue capturado en Montes de María alias “Ayapel”, señalado cabecilla del Clan del Golfo

En área rural de Montes de María, detuvieron a un presunto enlace criminal que operaba rutas ilegales y apoyo armado; fue judicializado.

Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo