Operaciones militares del Ejército en Antioquia: dos abatidos y tres capturados del Clan del Golfo

El mayor Tomás Eduardo Malte Coral, segundo comandante del Batallón de Infantería N. 11 Cacique Nutibara, dio detalles de las operaciones.
Miembros del Clan del Golfo capturados en Antioquia
Miembros del Clan del Golfo capturados en Antioquia Crédito: Ejército Nacional

El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares en el departamento de Antioquia con el fin de contrarrestar el actuar de los grupos criminales.

Es así como, en las últimas horas, propinó un duro golpe al Clan del Golfo en el sureste de la región, donde fueron abatidos dos miembros de este grupo armado al margen de la ley.

"En desarrollo de la ofensiva militar permanente contra los grupos armados organizados que delinquen en el suroeste antioqueño, soldados del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, sostuvieron un combate de encuentro con presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo", dijo la institución.

Dicha operación se desarrolló en la vereda La Ana, municipio de Urrao, en Antioquia.

Los abatidos

Según el Ejército, durante la acción militar fueron abatidos dos miembros de la red criminal, quienes, al parecer, serían alias Libardito, presunto cabecilla urbano de esta subestructura, y alias Mateo, quien se estaría desempeñando como hombre de seguridad.

"Estos sujetos presuntamente estarían involucrados en el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos de esta zona del departamento, así como en actividades de inteligencia delictiva, con el propósito de sostener confrontaciones armadas con otros grupos ilegales por la disputa del control territorial", dijo el mayor Tomás Eduardo Malte Coral, segundo comandante del Batallón de Infantería N.º11 Cacique Nutibara.

La institución agregó que, con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, "se adelantaron los actos urgentes, y se logró la incautación de material de guerra y una motocicleta, elementos que eran utilizados para la ejecución de acciones criminales en contra de la población civil".

Otra operación

En una segunda operación militar, adelantada en el casco urbano del mismo municipio, mediante labores de allanamiento y registro, las tropas lograron dos capturas en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad.

Estas personas, al parecer, harían parte del componente armado de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo.

Los capturados fueron identificados como alias Maldonado, presunto cabecilla urbano, y alias Cuca, presunto sicario de este grupo armado ilegal.

Durante el procedimiento, los soldados incautaron tres armas de fuego, proveedores, munición de diferentes calibres y una granada de fragmentación.

"Con este importante resultado operacional, se logra afectar de manera significativa la capacidad armada de este grupo criminal, evitando el incremento de homicidios y salvaguardando a los antioqueños", agregó el mayor Tomás Eduardo Malte Coral, segundo comandante del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara.

El Ejército Nacional fue enfático al señalar que continuarán con las operaciones militares en la región, para garantizar la seguridad de la población civil.


defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella