El Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares en el departamento de Antioquia con el fin de contrarrestar el actuar de los grupos criminales.
Es así como, en las últimas horas, propinó un duro golpe al Clan del Golfo en el sureste de la región, donde fueron abatidos dos miembros de este grupo armado al margen de la ley.
"En desarrollo de la ofensiva militar permanente contra los grupos armados organizados que delinquen en el suroeste antioqueño, soldados del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, sostuvieron un combate de encuentro con presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo", dijo la institución.
Dicha operación se desarrolló en la vereda La Ana, municipio de Urrao, en Antioquia.
Los abatidos
Según el Ejército, durante la acción militar fueron abatidos dos miembros de la red criminal, quienes, al parecer, serían alias Libardito, presunto cabecilla urbano de esta subestructura, y alias Mateo, quien se estaría desempeñando como hombre de seguridad.
"Estos sujetos presuntamente estarían involucrados en el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y campesinos de esta zona del departamento, así como en actividades de inteligencia delictiva, con el propósito de sostener confrontaciones armadas con otros grupos ilegales por la disputa del control territorial", dijo el mayor Tomás Eduardo Malte Coral, segundo comandante del Batallón de Infantería N.º11 Cacique Nutibara.
La institución agregó que, con el apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, "se adelantaron los actos urgentes, y se logró la incautación de material de guerra y una motocicleta, elementos que eran utilizados para la ejecución de acciones criminales en contra de la población civil".
Otra operación
En una segunda operación militar, adelantada en el casco urbano del mismo municipio, mediante labores de allanamiento y registro, las tropas lograron dos capturas en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad.
Estas personas, al parecer, harían parte del componente armado de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo.
Los capturados fueron identificados como alias Maldonado, presunto cabecilla urbano, y alias Cuca, presunto sicario de este grupo armado ilegal.
Durante el procedimiento, los soldados incautaron tres armas de fuego, proveedores, munición de diferentes calibres y una granada de fragmentación.
"Con este importante resultado operacional, se logra afectar de manera significativa la capacidad armada de este grupo criminal, evitando el incremento de homicidios y salvaguardando a los antioqueños", agregó el mayor Tomás Eduardo Malte Coral, segundo comandante del Batallón de Infantería N.º 11 Cacique Nutibara.
El Ejército Nacional fue enfático al señalar que continuarán con las operaciones militares en la región, para garantizar la seguridad de la población civil.