Comandante de las FF.MM. ordenó a las tropas más contundencia contra grupos armados en fin de año: "No hay cese el fuego decretado"

El almirante Francisco Cubides ordenó a los comandantes regionales mantener la total ofensiva contra la criminalidad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Fuerzas Militares de Colombia / LA FM

Ante la crítica situación de orden público que se registra en varias regiones del país debido a los ataques terroristas de los grupos al margen de la ley, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides Granados, impartió nuevas órdenes a los comandantes de todo el país.

El mensaje consta de nuevas indicaciones enfocadas a mejorar los resultados en temas de seguridad nacional y la lucha contra diferentes delitos como el narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

Además de implementar planes de seguridad para proteger a la población civil y a la Fuerza Pública de diferentes atentados terroristas perpetrados por los grupos criminales.

"Impartí una serie de instrucciones que deben ser aplicadas con disciplina, precisión y compromiso en todos los niveles, con el propósito de fortalecer la contundencia operacional de las Fuerzas Militares", reveló el comandante de las Fuerzas Militares.

El almirante Cubides, además, agregó que "esta misión demanda entrenamiento permanente, apropiación doctrinal, liderazgo ejemplar, responsabilidad compartida y acción decidida en cada área de operaciones".

¿Cuáles son las nuevas órdenes?

Según dijo el comandante de las Fuerzas Militares, de cara al cierre de año, es necesario actuar con mayor contundencia en el desarrollo de las operaciones militares.

"Es fundamental identificar lecciones aprendidas, buenas prácticas y oportunidades de recordar, en todos niveles de mando, que no hay cese el fuego decretado en la actual condición que se lleva en el marco del proceso de paz. No existe prohibición, restricción, ni limitación alguna al desarrollo de operaciones militares", dijo el almirante Cubides.

En ese sentido, ordenó a los comandantes regionales mantener la total ofensiva contra todos los grupos armados ilegales en sus respectivas áreas de operaciones.

Agregó que, debido a que los grupos criminales siguen atentando contra la Fuerza Pública y la población civil, "nos demanda aumentar las medidas de seguridad durante este fin de año".

Sumado a ello, el comandanta de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, ordenó supervisar y reforzar las medidas de seguridad en todas las instalaciones militares, en unidades del Ejército, unidades de la Armada y unidades de la Fuerza Aeroespacial.

El almirante Cubides también pidió "sincronizar los esfuerzos entre Fuerzas para mantener la unidad de propósito, respetando la libertad de acción que cada Fuerza requiere para ejecutar sus operaciones y garantizar la presencia sostenida de las tropas y unidades en los espacios asignados, preservando la iniciativa y la continuidad operacional".


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque