Odebrecht: imputan nuevos cargos por irregularidades en contrato Tunjuelo - Canoas

Carlos Alberto Acero cambió su concepto beneficiando así la propuesta presentada por la multinacional brasileña.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

Este viernes, la Fiscalía General vinculó formalmente a Carlos Alberto Acero Arango, exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillado de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) por las irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del contrato Tunjuelo-Canoas.

En la diligencia judicial, el ente investigador señaló que Acero Arango, quien hacía parte del comité evaluador e interventor del contrato, rechazó en un momento la propuesta presentada por el Consorcio Canoas (conformado por Odebrecht y otras empresas) indicando que no cumplían con el requisito de experiencia técnica.

En contexto: Fiscalía anunció nuevas imputaciones contra empresarios brasileros por caso Odebrecht

Sin embargo, muy pocos días después, avaló dicha propuesta, permitiendo así la adjudicación del contrato avaluado en 243 mil millones de pesos y que tenía como objeto principal diseñar, construir y poner en marcha el túnel para el manejo de las aguas residuales para descontaminar el Río Bogotá.

Para la Fiscalía, este repentino cambio de opinión tuvo que ver con su amistad con el empresario Orlando Fajardo Castillo (ya condenado por estos hechos, quien hacía parte del Consorcio Canoas.

Pero el papel de Acero Arango en la celebración de este millonario contrato no se quedó ahí. Desde su cargo habría avalado el desembolso de 49 mil millones de pesos como anticipo desde una cuenta bancaria sin justificación alguna.

Lea también: Gilberto Rodríguez Orejuela confirma peticiones para hablar en contra de Gustavo Petro

Pese a que sabía el riesgo de este millonario desembolso avaló las 34 transacciones, incumpliendo así lo señalado en el Manual de Contratación y el Manual de Interventoría.

El papel de Acero, según la Fiscalía, tuvo una tercera parte en este entramado de irregularidades, puesto que pese a las demoras en la celebración del contrato y el evidente incumplimiento en las obras no adelantó indagaciones ni emitió sanciones pese a que su cargo y funciones así se lo exigían.

Con esta actitud omisiva favoreció a los contratistas y afectó a la ciudadanía que necesitaba la obra para que el tratamiento de las aguas residuales en los interceptores de Fucha-Tunjuelito y Tunjuelo Bajo.

Le puede interesar: Corte resuelve lío judicial de juez que otorgó libertad a exdirectora del IDU, Liliana Pardo

Tras la pregunta del juez de control de garantías, Acero Arango se declaró inocente. Por estos mismos hechos de corrupción enfrentan un proceso penal el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y el contratista Carlos Alberto Solarte.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026