Corte resuelve lío judicial de juez que otorgó libertad a exdirectora del IDU, Liliana Pardo

La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena contra la juez por desacatar a la justicia.
Liliana Pardo segundo proceso por el carrusel de la contratación
Liliana Pardo afronta segundo proceso por el carrusel de la contratación de Bogotá. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena contra la jueza Teresita Barrera, quien en el 2014 tumbó todo el proceso y declaró ilegal la captura otorgándole la libertad a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, actualmente prófuga de la justicia por el escándalo de la 'carrusel de contratación'.

En el 2015, la Corte le ordenó corregir su decisión y pronunciarse únicamente sobre un recurso contra la medida de aseguramiento contra Pardo Gaona. Sin embargo, la jueza hizo caso omiso a esa orden insistiendo en su decisión y en la “inexistencia de la imputación de cargos” contra la exfuncionaria.

Le puede interesar: JEP reconoce como víctimas del conflicto en Cauca a población LGBTI

El ato tribunal dijo que la jueza había desacatado a la justicia al no resolver de fondo el recurso contra la medida de aseguramiento y por el contrario anuló la imputación de cargos, decretando la ilegalidad de captura y otorgándole la libertad.

“No está en discusión que la doctora Teresita Barrera no atendió la decisión en los precisos términos indicados por la Corte (…) la doctora Barrera incumplió sistemáticamente la orden judicial”, dice la sentencia al referirse a la orden impartida en el 2015 cuando se advirtió que la jueza no debía referirse a la imputación de cargos contra la exfuncionaria.

Para la Corte, la funcionaria “insistió en imponer su pensamiento sobre la orden judicial superior, sobre la base de que su lectura era más acabada y justiciera”.

Lea también: Juez acreditó a la Rama Judicial como víctima en caso por el 'cartel de la toga'

La Corte reitera que la jueza “se rehusó a cumplir estrictamente lo que la Corte le ordenó: pronunciarse sobre la inferencia razonable y los fines y necesidad de la media de aseguramiento”.

Tras la decisión de la jueza en el 2014, Pardo se dio a la fuga y hoy tiene activa en su contra una circular roja de Interpol con la cual las autoridades la buscan en varios países, para que cumpla las dos condenas que existen en su contra por este escándalo de corrupción.


Temas relacionados

Policía Nacional

"Mi instinto paternal fue lanzarme al río": Policía que salvó a bebé luego de que fuera lanzada por su madre

Una mujer, en estado de conmoción, tomó la decisión de lanzarse junto con su hija al río de Bogotá. Dos agentes las salvaron de morir.
Policía salvó a menor de edad y su madre



Ejército reporta el hallazgo de más artefactos explosivos en Briceño, Antioquia

Además, las autoridades indican que fueron desinstaladas varias vallas alusivas a las disidencias de las Farc.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero