Odebrech: Eleuberto Martorelli y Eder Ferracuti serán inhabilitados por la Procuraduría

Se pudo establecer que esta listo el fallo disciplinario que les impone una inhabilidad de hasta 18 años.
Ruta del Sol III
Crédito: Cortesía: Prensa ANI

La FM pudo establecer que la Procuraduría General de la Nación tiene lista una sanción de inhabilidad de hasta 18 años contra Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, y Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol de esa multinacional.

La sanción de inhabilidad anunciada por el saliente procurador Fernando Carrillo y que anticipa RCN Radio, se da por el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera en el país para quedarse con contratos de obras viales de manera fraudulenta.

La investigación disciplinaria contra estos directivos de la multinacional brasilera, tomó vuelo con una formulación de cargos disciplinarios que se dio a conocer en el 2019 por presunta falsedad en documento público.

Le puede interesar: Luis Gustavo Moreno asegura que su vida corre peligro en la cárcel Modelo

Los cargos disciplinarios tienen que ver con la presunta autorización de un millonario pago por 9.400 millones de pesos a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A.

En la citación al juicio disciplinario, la Procuraduría advirtió que en el 2014 Ferracuti le habría informado a la compañía Profesionales de Bolsa S.A. que aceptaba una oferta mercantil para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión.

Esto condujo a la firma de un contrato falso por una millonaria suma de dinero, según advirtió en su momento la Procuraduría.

Según la Procuraduría esos pagos se habrían realizado a través de cuatro facturas: “con cargo a recursos públicos consignados en patrimonio autónomo constituido para la ejecución del Contrato Estatal de Concesión No. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”.

En el caso de Martorelli, la Procuraduría informó en el pliego de cargos, que habría sido cómplice de falsificar el acta de la junta directiva de la Concesionaria para supuestamente, facilitar la autorización de Ferracuti sobre el contrato con la firma Profesionales de Bolsa.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Procuraduría emitirá millonarias multas e inhabilidades

Fuentes de la Procuraduría señalaron que esta sanción rompe la línea de que los privados o particulares que abusen de dineros públicos no pueden ser investigados por la Procuraduría o sancionados disciplinariamente.


Miguel Uribe

Este es el perfil criminal de alias El Viejo, noveno capturado por el magnicidio de Miguel Uribe

Alias El Viejo o alias Tulio era el principal dinamizador de la comercialización de drogas y del tráfico de armas en Bogotá.
Alias El Viejo, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe



Indignación en Popayán por agresiones y vandalismo en el centro histórico

El fin de semana un grupo de estudiantes que dicen pertenecer a un movimiento pro Palestina se convocaron en el centro de la ciudad blanca.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa