Corte Constitucional y la orden que dio al Gobierno Petro sobre la obesidad en Colombia

La corte ordenó al Gobierno reglamentar ley que definió la obesidad como enfermedad de salud pública.
Obesidad en Colombia
Crédito: Pexels - Andres Ayrton

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional que reglamente y promueva la ley que reconoció la obesidad como un asunto prioritario para la salud pública, junto con medidas de cuidado a la salud.

El llamado fue hecho por el tribunal luego de estudiar el caso de una mujer a quien Nueva EPS le negó la realización una valoración multidisciplinaria que determinara si ella era apta para la práctica de esa cirugía.

Leer también: Los años de vida que pierden niños con sobrepeso y obesidad

La mujer consideró que esa respuesta representaba una violación a los derechos a la salud, la vida digna y el mínimo vital, por lo que entuteló a la entidad de salud, pero en primera y segunda instancia perdió la batalla judicial.

Sin embargo, la Corte Constitucional consideró que la EPS pasó por alto que la enfermedad de obesidad le ha generado afectaciones físicas y psicológicas, lo cual además, se traduce en una limitación para vivir en plenitud, por lo que falló en favor de la demandante.

"La OMS estableció que el sobrepeso y la obesidad comportan un factor de riesgo para desarrollar otras condiciones de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres. Tiene síntomas de impacto psicológico (…) ante inconformidad con su aspecto físico”, cita la sentencia.

Ese tribunal llamó la atención al Gobierno Nacional, respecto del deber que tiene de reglamentar y promover políticas públicas sobre alimentación saludable, actividad física y educación de los riesgos asociados a los malos hábitos de consumo.

La sentencia señala que la obesidad es un tema que afecta a los adultos y también a los niños, niñas y adolescentes y, si bien se han implementado medidas para prevenir la obesidad, "aquellas no han sido suficientes y ahora el padecimiento de la enfermedad permeó a la población en conjunto".

También le puede interesar: Enfermedades cardiovasculares y los hábitos saludables

En el caso concreto, la Corte revocó las decisiones de instancia y le ordenó a la Nueva EPS realizar una valoración médica por un grupo multidisciplinario que determine la viabilidad de una cirugía bariátrica para la demandante.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.