Caso 'las marionetas': Fiscalía hizo nuevas imputaciones por presunta participación

Los contratistas Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales fueron imputados.
Mario Castaño
El 'hombre maletín' es señalado de haber sido el ayudante del fallecido senador Mario Castaño. Crédito: Cortesía John Jairo Bonilla

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los contratistas Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, por su presunta participación en el escándalo de corrupción denominado 'las marionetas' y que salpicó al excongresista Mario Castaño.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados se habrían beneficiado con cinco contratos por un valor superior a los 25.000 millones de pesos, que habrían sido direccionados por varios senadores de la República, incluido Ciro Ramírez.

Le puede interesar: Las Marionetas de Mario Castaño: condenan a contratista involucrada con el caso

Los implicados habrían suscrito un contrato entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’, por un valor superior a los 49.000 millones de pesos y con el propósito de gestionar la construcción o mejoramiento de vías secundarias en varias regiones del país.

Adicionalmente, y con la presunta intervención de dos senadores, un exfuncionario del DPS, un exgerente del ‘Proyecta Quindío’ y particulares, se adjudicó a los contratistas dos obras priorizadas, el negocio jurídico por más de 25.000 millones de pesos.

Sin embargo, los favorecidos, al parecer conocieron anticipadamente los requisitos técnicos y financieros de los contratos para poder ajustar sus propuestas y terminar siendo los adjudicatarios de los contratos particulares, previamente seleccionados.

Más información: Escándalo de 'Las Marionetas': Procuraduría formula cargos contra Mario Castaño

Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción le imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, e interés indebido en la celebración de contratos.

Los detenidos no aceptaron los cargos.

Estos serían los contratos del empresario Cardozo Nuncira que se habrían direccionado en los siguientes proyectos:

- Contratos Quindío (Varios) por un valor de 10.188 millones de pesos, para el mejoramiento de vías de bajo tránsito y de consultoría por 713 millones de pesos.

Contrato de obra Saldaña, Tolima, para el mejoramiento de vías en pavimento rígido, por 5.179 millones de pesos y de consultoría por 362 millones de pesos.

Más información: Caso 'Las Marionetas': fueron imputados dos contratistas

De otra parte, el contratista Ospina Rosales resultó beneficiado de los siguientes contratos

- Tolima (varios), cuyo objeto era el mejoramiento de vías rurales en placa huella por valor de 8.994 millones de pesos.

Cesión del contrato Córdoba – Circasia, Quindío.


Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028