Estas son las nuevas embarcaciones con las que la Armada combatirá el narcotráfico y los delitos en el Caribe

Se trata del bote patrullero de interdicción ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto y del remolcador de bahía ARC Ciénaga de la Virgen.
Nuevas unidades marítimas de la Armada Nacional.
Nuevas unidades marítimas de la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional.

Desde Cartagena, la Armada Nacional marcó un nuevo hito histórico con la incorporación de dos nuevas unidades marítimas que fortalecerán las operaciones en el Caribe Colombiano.

En una ceremonia presidida por el comandante de la Armada de Colombia, el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, se llevó a cabo el 'bautizo' y el pabellón de Colombia se izó en ambas embarcaciones.

Se trata del bote tipo patrullero de interdicción ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto y del remolcador de bahía ARC Ciénaga de la Virgen.

La Armada explicó que las dos unidades estarán al servicio de la Fuerza Naval del Caribe para realizar operaciones de patrullaje, vigilancia, búsqueda y rescate en condiciones marítimas adversas.

Además, serán usadas para ejecutar maniobras de apoyo para las unidades de superficie de gran calado.

ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto.
ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto.Crédito: Armada Nacional.

Unidad a flote bote patrullero de interdicción ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto

En su casco se identificará con el número 792 y será una embarcación de patrulla de largo alcance, vigilancia, búsqueda y rescate, de alto desempeño en estados de mar severos.

Además, cuenta con espacios internos para acomodación de la tripulación y capacidades para la realización de operaciones mucho más prolongadas que las Unidades de Reacción Rápida – URR- tradicionales.

La unidad de reacción rápida de alta interdicción tipo 'A', que será comandada por el teniente de Navío Johnny Jesús Saltarín Gale y que fue construida en COTECMAR, tiene una eslora (largo) de 20.3 metros y una manga (ancho) de cinco metros.

Sumado a ello, puede alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos (74 kilómetros por hora) y estará integrada por once tripulantes entre ellos dos oficiales, siete suboficiales y dos infantes de marina profesionales.

ARC Ciénaga de la Virgen.
ARC Ciénaga de la Virgen.Crédito: Armada Nacional.

Remolcador de Bahía ARC Ciénaga de la Virgen

Esta embarcación se convierte en el segundo remolcador que adquiere la Institución Naval para apoyar logísticamente en las maniobras de zarpe y atraque de las unidades mayores de superficie en la Base Naval ARC Bolívar.

El ARC Ciénaga de la Virgen fue construido por el astillero naval Damen en China y en su casco llevará el número de identificación 78.

"Con unas características técnicas modernas, robustas y certificadas bajo estándares de la casa clasificadora Bureau Veritas y normas aplicables MARPOL y SOLAS, esta embarcación clase remolcador zona costera, fortalecerá la capacidad de maniobra y apoyo portuario para las unidades de superficie en el Caribe colombiano, mejorando las capacidades de apoyo logístico y el despliegue de la flota naval", explicó el comandante de la Armada de Colombia, el almirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

Esta embarcación será tripulada por tres marinos y estará bajo el mando del teniente de Corbeta Andrés Camilo Osorio Munevar.

"Con la incorporación de estas nuevas embarcaciones, la Armada de Colombia reafirma su compromiso de modernización de la flota naval para seguir cumpliendo su misión constitucional de defender la soberanía nacional e integridad del territorio en mares, costas, ríos y áreas insulares", concluyó el almirante Rozo.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López