El 'Ñoño' Elías rinde declaración en caso Odebrecht

Su testimonio es clave ya que en su apartamento se realizaban supuestamente encuentros ‘clandestinos’ con relación a este escándalo.
OdebrechtAFPLAFM1ref1.jpg
AFP

El excongresista Bernardo 'El Ñoño' Elías comparecerá hoy como testigo clave en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La audiencia se continuará desarrollando de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por la propagación de la covid-19, ante un juez de conocimiento de Bogotá.

Le puede interesar: Odebrecht: Defensa de Esteban Moreno afirma que no hay delitos para imputarle

El testimonio de ‘El Ñoño’ Elías es clave en este proceso, ya que en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá, se realizaban supuestamente los encuentros ‘clandestinos’ entre Eleuberto Martorelli, directivo de la multinacional brasilera y el expresidente de la ANI, para acordar cómo modificar o agregar clausulas al contrato de la Ruta del Sol III.

Cabe recordar que el exsenador Otto Nicolás Bula salpicó a las exminsitras de Transporte, Cecilia Álvarez y de Educación, Gina Parody, de tener intereses personales en la adición del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra.

Bula quien ya fue condenado por este caso de corrupción, reveló que la exministra Cecilia Álvarez Correa tenía intereses en ese contrato que le fue adjudicado a Odebrecht directamente en el 2009.

En ese sentido, precisó que se entregaron millonarias sumas de dinero para apoyar las campañas electorales, con el fin que favorecieran la entrega directa de la obra como un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II.

Indicó que existió un compromiso por parte del Gobierno de la época con el contrato del otrosí, porque del mismo "saldrían recursos para las campañas".

Lea además: Organizaciones de Derechos Humanos rechazaron ataques del Centro Democrático por falsos positivos

Otto Bula también señaló en su momento que para dicha financiación, se utilizaron dineros de Odebrecht y agregó que Luis Fernando Andrade, la exministra Cecilia Álvarez Correa, el exsenador Bernando Miguel 'Ñoño' Elías y las directivas de Odebrecht, acordaron como se recibirían esos dineros.

“Había una presión de decirle a Odebrecht que se necesita plata. Entonces Odebrecht dice: ‘Yo necesito la seguridad de que se amarre ese otrosí'. Hay una reunión del señor Andrade, del señor Bernardo Elías, Martorelli y Correa. Al siguiente día me llama Martorelli y me dice que nos reunamos en la oficina de él y me dice que necesita una empresa", afirmó.

También mencionó que Álvarez supuestamente tenía intereses personales en el contrato y señaló que la Sociedad Portuaria que pertenece a los familiares de la exministra de Educación, Gina Parody, tenía un predio clave en Gamarra que resultaría beneficiado.


Medicina Legal

Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.
Las Fuerzas Militares adelantan operativos en la frontera entre Colombia y Ecuador, en medio de tensiones políticas de ambos gobiernos por supuestos bombardeos.



Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.

Disidencias no permitirán ingreso de ONU y Defensoría a zonas en que opera el grupo armado

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.