Ejército rescató del reclutamiento forzado en Norte de Santander a cinco menores de edad

Los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y Hacarí, son las regiones más afectadas por este delito.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

En zona rural del municipio de El Carmen, tropas de la Segunda División del Ejército, rescataron a cinco menores que habían sido reclutados por integrantes de disidentes del frente 33 de las Farc,

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo a RCN Radio que "el resultado de una operación conjunta entre la Policía, Fuerza Aérea, Ejército e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que permitió recuperar a estos niños que han sido víctimas de la violación de Derechos Humanos por parte de disidentes del frente 33 de las Farc".

Lea además: Enfrentamientos armados en Antioquia afectan con desplazamiento a más de 60 familias

Según las autoridades, en el operativo fue capturado un adulto, al parecer era la persona encargada de reclutar a los menores de edad y de entrenarlos en sus distintas prácticas y a quien le decomisaron material de guerra y de intendencia.

Los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y Hacarí, son las regiones más afectadas por este delito, que se ha incrementado notablemente en los últimos meses, a pesar de la pandemia del Covid-19.

Las constantes denuncias, por parte de líderes sociales y la comunidad en general, en torno a esta problemática, ha generado el señalamiento y aumento de amenaza, por parte de estos grupos armados hacia esta población, que genera la salida de esta población ante las presiones que ejercen estos actores armados.

Le puede interesar: Accidentes mineros le han costado la vida a 14 personas en lo corrido del año

Según el Ministerio del Interior, aproximadamente 210 municipios, de todo el territorio colombiano, se encuentran alerta máxima por el delito de reclutamiento forzado, donde incluso la población migrante es víctima de este flagelo.

El último hecho violento contra menores de edad se registró el pasado 27 de enero, en zona rural del municipio de El Tarra, en donde fueron asesinados dos hermanos de nacionalidad venezolana, entre ellos un menor de 15 años de edad y el otro de 18 años.

Según las autoridades, habían sido contratados como raspachines de coca y fueron asesinados para no cumplir con el pago por el trabajo realizado.




“No sabemos si los grupos armados nos permitirán llevarle agua a los turistas”: gobernadora del Magdalena alerta por crisis en la Troncal del Caribe

La emergencia se produjo tras una operación militar contra Los Pachencas. Entre los hechos reportados están la quema de camiones, la tala de árboles y ataques con explosivos en la zona.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia