Consejo de Estado niega demanda contra elección de Mesa Directiva del Senado durante pandemia

La demanda era contra la elección de Arturo Char, Gregorio Eljach, Criselda Lobo Silva y Jaime Durán Barrera
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la demanda que pedía anular la elección del presidente del Senado Arturo Char, así como las del primer vicepresidente, Jaime Durán Barrera, la de la segunda vicepresidente, Criselda Lobo Silva, y la del secretario general de la misma corporación, Gregorio Eljach.

Ellos fueron elegidos en la sesión virtual el 20 de julio del 2020 por prevención al contagio del coronavirus (covid-19). A lo que el Consejo de Estado señaló que el Congreso estaba investido de facultades para poder deliberar, votar y decidir mediante mecanismos tecnológicos que suplieran la presencialidad.

Lea Chuzadas del DAS: Edmundo del Castillo asegura que fue víctima de un complot

La demanda señalaba que esos actos de elección no cumplieron con las normas de ley como la presencia física o las reuniones en grupo de las mayorías y las minorías, es decir, no podía hacerse de manera virtual.

La virtualidad que enmarcó el desarrollo de esta sesión impidió que se cumpliera el mandato del reglamento que exige que las mesas directivas sean elegidas separadamente. Esta regla obliga a que comisiones constitucionales permanentes y comisiones legales tengan un presidente y un vicepresidente, elegido por mayoría, de manera separada”, decía la demanda.

Otra demanda decía que el decreto que había partido esa sesión virtual era ilegal declarado por la Corte Constitucional.

Pero para el Consejo de Estado declarar inexequible el aparte del decreto legislativo que permitía las sesiones no presenciales en el Congreso (sentencia C-242 del 2020), “la Corte Constitucional no prohibió el desarrollo de la modalidad virtual de tales reuniones, sino que estableció que era un mecanismo excepcional”.

El Consejo de Estado también advirtió que ninguno de los aspectos del reglamento del Congreso, ni las normas constitucionales impedían que la elección de la mesa directiva y de secretario del Senado se produjeran mediante sesión virtual.

“Lo contrario implicaría llegar al absurdo de desconocer la contribución que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en el campo de lo público, puede llegar a brindar en la realización de los fines del Estado, sobre todo, en tiempos como el que vivimos, donde la pandemia originada por la Covid-19 ha dificultado el normal funcionamiento de las instituciones”, advirtió el Consejo de Estado.

Le puede interesar: Vacunas anticovid de Jannsen serán para las poblaciones de las zonas rurales del país

También señaló que “comparte la prevención hecha por la Corte Constitucional en el sentido de señalar que urge hacer la reforma del reglamento, a fin de precisar los aspectos operativos de las reuniones virtuales”.

Finalmente, el Consejo de Estado dijo que se estableció que, contrario a lo expuesto por los demandantes, era posible sesionar de manera virtual sin antes haber tramitado una reforma en las reglas que rigen el funcionamiento del Congreso.


Armada Nacional

Capturas, explosivos desactivados y contrabando incautado: Armada desplegó operaciones en Nariño, Cauca, Arauca y Caquetá

Las operaciones hacen parte del plan 'Ayacucho Plus' que se desarrollan con el Ejército, la Policía y la Fiscalía.
Tropas de la Armada Nacional.



Video | Mujer denuncia nuevo caso de los 'romprevidrios' en la calle 122 en Bogotá

Esta semana se han presentado al menos tres casos similares en ese mismo sector de la capital del país.

Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique ya fueron recluidos en una guarnición y una cárcel

Manzur fue recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía y Manrique fue trasladada en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.