Niegan casa por cárcel a 'Epa Colombia' bajo ley de utilidad pública

La defensa apelará la decisión e iniciará diálogos con el Distrito para buscar una conciliación en la millonaria demanda de reparación.
Epa Colombia
Epa Colombia. Crédito: Colprena

Un nuevo round perdió en los tribunales la influencer Daneidy Barrera, conocida como 'Epa Colombia', condenada por los actos vandálicos cometidos al sistema de Transmilenio, ya que una juez de Bogotá le negó el beneficio de la prisión domiciliaria bajo la aplicación de la ley 2292 de 2023, conocida como la Ley de Utilidad Pública.

La decisión fue adoptada por parte de la Juez Tercera de Ejecución de Pena y Medidas de Seguridad, Ginna Lorena Coral Alvarado, bajo el argumento que para la época de los hechos, Daneidy Barrea no era una persona en condición de marginalidad.

Pero esta misma juez, este martes ya le había negado otra solicitud para acceder al beneficio de la casa por cárcel a la influenciadora, con el argumento de ser madre cabeza de familia y haber sido condenada a una pena inferior a ocho años de prisión.

De interés: Defensa del Estado responde a la Corte Constitucional sobre caso UNGRD


Cabe mencionar que 'Epa Colombia' cumple una sentencia confirmada en última instancia por la Corte Suprema de Justicia, por hechos de vandalismo que se registraron y difundieron durante las manifestaciones del paro nacional de 2019.

El tribunal ratificó la condena de más de cinco años de prisión por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas, condena que fue impuesta por los magistrados de la instancia previa.

Más noticias: Caso UNGRD: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González, exdirector del Dapre

En su momento, La Sala de Casación Penal indicó que en el delito de instigación a delinquir con fines de terrorismo no se tiene en cuenta que la instigación haya sido efectiva, sino que solo se evalúa la invitación de 'Epa Colombia' a cometer actos de vandalismo.

Francisco Bernate, abogado de la influenciadora y empresaria, reveló que la defensa iniciará las conversaciones con el Distrito para buscar conciliar la demanda de incidente de reparación que ascienden a más de 600 millones de pesos que se le reclama a la creadora de contenido, por los daños causados a la estación de Transmilenio del sector Molinos durante el paro nacional de 2019.



Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo