Corte convoca sala extraordinaria para estudiar renuncia de Néstor H. Martínez

La carta de renuncia de Néstor Humberto Martínez ya se encuentra en el despacho del presidente de la Corte Suprema.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia convocó a una sala extraordinaria para el próximo 21 de mayo, en donde se estudiará la carta de renuncia que fue presentada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con el alto tribunal, la notificación de la dimisión al cargo del Fiscal ya se encuentra en el despacho del presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro García.

Vea también: ¿Quién es Fabio Espitia, posible reemplazo temporal de Néstor Humberto Martínez?

La Corte sostiene que “aunque la comunicación dice que la renuncia es a partir de la fecha, la Sala Plena de la Corte la estudiará en sala extraordinaria que ya estaba programada para el próximo martes 21 de mayo, precisamente para analizar el tema de impedimentos del señor Fiscal”.

El alto tribunal señala que “lo que se ha informado es que, ante la renuncia de la señora Vicefiscal, asume el nuevo fiscal encargado, Fabio Espitia. Según sabemos, el dr. Espitia será el fiscal encargado, porque ante la renuncia de María Paulina Riveros, el doctor Martínez Neira lo nombró Vicefiscal”.

unknown node

La corte aclaró que mientras la Sala Plena de la Corte tramita la renuncia irrevocable del fiscal Martínez, el nuevo fiscal encargado le podría conceder hasta el martes un permiso o licencia.

Le puede interesar: "Renuncia de Néstor Humberto Martínez es lo que menos le conviene a Colombia": Alfonso Gómez Méndez

Los pasos siguientes, en consecuencia, de acuerdo con la Corte Suprema, serían la aceptación de la renuncia y solicitud de terna al presidente Iván Duque para proceder a elegir al nuevo Fiscal General.


Clan del Golfo

Clan del Golfo asesina a una menor de edad y a un presunto disidente de las Farc en Briceño, Antioquia

En el hecho una mujer también resultó herida tras el ataque de la banda criminal.
Clan del Golfo



Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO