MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino
"Fue un ataque contra la integridad del territorio": Mintrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra JP Hernández y otros congresistas Crédito: Jheison Quinvar, LA FM.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se presentó nuevamente este miércoles 29 de julio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para atender una nueva citación en relación con la denuncia instaurada contra los congresistas Lina María Garrido, Jota Pe Hernández y Miguel Polo Polo.

La cita del alto funcionario del Gobierno ante la alta corte guarda relación con las acciones legales que emprendió contra los aforados. Los tres congresistas fueron denunciados por el jefe de la cartera de Trabajo tras haber solicitado al Gobierno de los Estados Unidos una intervención militar en Colombia, que incluía la captura del presidente Gustavo Petro; una petición surgida a raíz de la intervención militar realizada por la administración de Donald Trump en Venezuela, en la cual fue capturado Nicolás Maduro.

¿Cuándo se registraron las declaraciones?

Los hechos se remontan a los días 3 y 4 de enero de este año, cuando se ejecutó una incursión militar directa en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas.

Posterior a esta intervención, los congresistas mencionados solicitaron públicamente una operación similar en territorio colombiano.

A raíz de dichas acciones, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, acudió a los estrados de la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se investigue a los parlamentarios, alegando que sus conductas se enmarcan en los delitos de "traición a la patria e incitación a la guerra en territorio colombiano".

Pese a que la denuncia es de carácter penal, la Sala de Instrucción del alto tribunal solicitó al denunciante ampliar la información aportando nuevos elementos probatorios para robustecer la acción penal contra los legisladores.

Con estos nuevos elementos de prueba, la Corte Suprema determinará si amerita abrir una investigación formal contra el hoy senador electo Jota Pe Hernández y los exrepresentantes Lina María Garrido y Miguel Polo Polo.

¿Qué elementos nuevos aportó el ministro Sanguino?

Según el denunciante, la solicitud enviada a Estados Unidos para capturar al presidente Petro se realizó a través de las redes sociales de los congresistas mencionados.

En este sentido, La FM conoció que dentro del nuevo acervo probatorio se incluyó una recopilación de todas las publicaciones que los presuntos implicados realizaron con posterioridad a los hechos, entre ellas trinos, videos y comentarios en plataformas digitales.

"Es un ataque contra el presidente, contra la unidad nacional y contra la integridad del territorio de Colombia. Un territorio no es un espacio geográfico vacío: el territorio colombiano es su ciudadanía y su ordenamiento constitucional, el cual debe ser respetado, sobre todo por personas que ostentan la condición de congresistas de la República", señaló el ministro Sanguino.

Uno de los mensajes más polémicos corresponde a una petición dirigida directamente al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a quien le solicitaron ejecutar una operación militar en Colombia similar a la de Venezuela, equiparando la administración de Gustavo Petro con el régimen de Nicolás Maduro.


Interpol

Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.
La Policía Nacional y el FBI capturaron en Bogotá a dos extraditables por tráfico internacional de cocaína.



Carlos Caicedo es condenado por corrupción en la fallida modernización del sistema de salud de Santa Marta

El exalcalde delegó la contratación en el gerente de una empresa estatal y el resultado fue la demolición de varios puestos de salud.

Ataque con fusil y explosivos contra caravana policial deja dos uniformados heridos en Norte de Santander

La vía entre El Zulia y Sardinata ha sido escenario de reiterados hechos de violencia debido a la presencia de estos grupos ilegales.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos