La entrada a San José, capital del departamento del Guaviare, sigue cerrada por las comunidades indígenas que están apostadas en el puente Nowen, en la vía nacional que comunica con el Meta y donde reclaman en contra del Gobierno Nacional por la presencia que hace el Ejército en sus territorios, donde, según denuncian, se les imposibilita la movilidad.
"La protesta es porque el Gobierno Nacional les garantice la movilidad en el territorio Nukat", dijo el alcalde de San José Willy Rodríguez, quien acompaña la negociación junto a otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Agencia Nacional de Tierras y el Ejército Nacional.
La comunidad indígena exige que no esté el Ejército en el lugar donde habitan con sus familias porque, según denuncian, hay disparos y detonaciones de parte de las tropas que han llegado a la escuela donde están sus hijos.
Exigencias del pueblo Nukak frente a la presencia militar
Pese a que se instaló el Puesto de Mando Unificado por parte de las autoridades del Guaviare y se conformó una mesa interinstitucional, la protesta continúa desde el día anterior con el cierre de la vía nacional.
Joaquín Nijbe, líder del pueblo Nukak Baka, dijo que le están solicitando al presidente de la República, Gustavo Petro, que haga presencia en la zona junto al Ministerio de Defensa para que escuche directamente sus reclamaciones.
El vocero de la comunidad confirmó que se mantendrán apostados en el puente Nowen junto a unos 200 indígenas Nukak Baka.
“Invitamos a las instituciones para que miren el por qué estamos acá, necesitamos acompañamientos urgentes. Si el Gobierno no se mueve, nosotros tampoco nos vamos a mover de acá, que nos den una solución para que hagan una verificación en el caño Macusito, en Inírida. El pueblo Nukak quiere que se retire la fuerza pública que está en medio del territorio del pueblo Nukak”, aseveró su vocero.
Minga Permanente y respaldo de organizaciones indígenas
También las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia salieron a respaldar la protesta del pueblo Nukak Baka, “en defensa de sus derechos territoriales, autonomía y ley de origen”.
Confirmaron que mantendrán la declaración de la Minga Permanente en la vía principal de San José del Guaviare, hasta el martes 9 de diciembre de 2025.
“El pueblo Nukak Baka viene siendo violentado por los grupos armados en conflicto desde hace varias décadas, sin que el Estado colombiano haya garantizado la supervivencia física y cultural de este pueblo que no solo ha sido despojado de su territorio, sino también de su dignidad como seres humanos”, dijo la organización nacional.
Pese a la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Personería de San José del Guaviare, aún no se logra persuadir a los indígenas de que abandonen el punto de bloqueo para que se pueda evacuar los cientos de vehículos que llevan horas esperando paso en esa zona.
Por ahora, el departamento del Guaviare sigue incomunicado en la única vía nacional que tiene, aseveró el alcalde de San José, Willy Rodríguez.
Solo se ha logrado que el Ministerio de Defensa los escuche el martes 9 de diciembre sobre la petición de que retiren las tropas militares del territorio Nukak, un pueblo de tradición nómada que se mueve entre los ríos Guaviare e Inírida, en el mismo departamento, donde habitan unas 650 personas de esa etnia y que en su lengua Nukak Baka significa gente buena.