Operativo en Putumayo fue contra una estructura criminal, nunca contra civiles: MinDefensa

El ministro Diego Molano se refirió en La FM a algunos pormenores de lo que expuso en la moción de censura en su contra.

En las últimas horas el ministro de Defensa expuso los recursos en medio de la moción de censura que se realizó en el Congreso de la República, donde defendió el operativo adelantado por el Ejército en Putumayo, donde fallecieron 11 personas, entre ellas un menor.

En diálogo con La FM, el ministro Diego Molano enfatizó en los puntos que expuso en la moción de censura que se adelantó en su contra. “Ayer fuimos al Congreso de la República a mostrar que la operación que se hizo en Putumayo fue para defender a los putumayenses y a los colombianos”, comentó.

También se refirió a la acción militar y el motivo de la misma, en la que aclaró que "fue una operación que se hizo contra una estructura criminal y nunca contra civiles".

Asimismo, Molano dio algunos pormenores del operativo y las acciones que tienen los grupos insurgentes en la zona y cómo incluyen a los campesinos dentro de sus negocios de narcotráfico.

Obligan a los campesinos a cultivar y tener de coca y luego organizan un supuesto bazar para comprar la base de coca, ahí hay un burdel con trata de personas con mujeres colombianas y extranjeras”, mencionó.

Y es que las labores de estos grupos ilegales se han transformado, pues buscan mezclarse con los civiles para no ser identificados y, por eso mismo, la labor de inteligencia del Ejército ha tenido que modificarse.

Hoy estos grupos como las disidencias han mutado porque con esta capacidad de narcotráfico se mezclan con los civiles y eso obliga a tener más operaciones especiales y se refine el ojo y los procedimientos para garantizar que estas estructuras criminales no sigan funcionando”, indicó minDefensa.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026