“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Crédito: Ministerio de Defensa.

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones, destacando que no hubo hechos terroristas ni situaciones que afectaran el desarrollo de la jornada.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Defensa confirmó la captura de ocho personas por presuntos delitos electorales.

Además, destacó el trabajo de las tropas que fueron desplegadas en el territorio nacional y habló de los retos que enfrenta la Fuerza Pública para la segunda vuelta.

Preguntas y respuestas

A continuación, las preguntas y respuestas al ministro de Defensa, Pedro Sánchez en diálogo con La FM.

¿Cuál es el balance que entregan en cuanto a la situación de orden público durante las elecciones?

Fue un éxito para la democracia, pero también para la seguridad. No tuvimos ningún evento de alteración del orden público durante la jornada electoral.

Se debió, en gran parte, a ese Plan Democracia que lleva más de un año en desarrollo, a ese compromiso y sacrificio de nuestros militares y policías que, aunque no pueden votar, arriesgaron la vida para que otros lo hicieran.

También, a la articulación de todo el Estado, a la sincronía y a la asistencia madura de todos los votantes.

Debemos destacar el planeamiento, preparación y ejecución muy detallada de nuestra Fuerza Pública y de los 408 mil hombres y mujeres que estuvieron desplegados.

¿Esto fue por la acción de las Fuerzas Militares o porque los grupos criminales dejaron votar en primera vuelta?

Las elecciones seguras se dieron gracias a la acción de la Fuerza Pública, a ese despliegue, a esa configuración del ambiente electoral.

También, nosotros estuvimos desarrollando muchas operaciones previo a esto y no dejamos de operar incluso durante las mismas elecciones.

Horas antes de que se abriera la jornada electoral, estábamos haciendo un ataque contra del Golfo en el Chocó, pero aumentamos también la capacidad, desplegamos absolutamente todo lo que teníamos.

Uno no puede dejar la suerte de la democracia a la voluntad de los criminales, sino a la acción decisiva de toda la Fuerza Pública y del Estado colombiano, porque aquí nos articulamos todas las instituciones y también hubo una participación masiva de todos los colombianos.

¿Qué harán para evitar que la protesta en universidades públicas se convierta alteraciones de orden público?

Primero, pedirle a todo el mundo que mantengamos la sensatez, y que comprendan que no porque generen protestas o alteraciones van a cambiar los resultados en las urnas.

Ya vienen los escrutinios, conoceremos oficialmente cuáles son los resultados y les pedimos que acudamos a las ideas, no a los insultos.

Por otro lado, si se generara algún evento, estamos listos para actuar, pero esperamos que no sea necesario. Pero esperamos no llegar a ese punto, que demostremos que somos una democracia madura.

Yo creo que, si hubo un esfuerzo muy grande de quienes arriesgaron la vida, es decir, nuestros militares y policías, a los votantes les queda una tarea muy fácil: simplemente votar como lo hicieron ayer y aceptar los resultados.

¿Recibieron alguna denuncia en zonas de complejas de orden público por coacción de grupos criminales?

Sí, recibimos alguna información, pero luego se corroboró y y no había ningún problema.

Una de ellas fue en Teorama, en un puesto de votación rural. Inmediatamente actuamos, revisamos que el ELN pretendía presionar para que se quemaran las urnas, pero luego el registrador de allá nos confirmó que no ocurrió nada en ese sentido.

Pero esa amenaza siempre es latente, no se puede negar que algunos grupos criminales intentarán presionar o afectar las elecciones, pero los resultados son los que ustedes han analizado y se puede corroborar también con lo que ha dicho la MOE, que es independiente, que prácticamente no hay una correlación directa entre la presencia de un grupo criminal y el voto que hagan las personas en esa área.

Es decir, las personas tienden a votar libremente.

¿Hay información de inteligencia sobre riesgos para el orden público durante estos días?

Excepto algunas pequeñas concentraciones, no. Pero sí vemos que el ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte.

La competencia entre los dos candidatos que quedaron es bien alta y eso va a verse, de alguna manera, en las redes sociales, en un lenguaje de algunas personas que van a expresar odio, humillación y lo único que hacen es hacerle daño a este ambiente electoral de paz.

Que expresen sus ideas con todo el respeto, pero que gane la democracia.

¿Ya tienen un balance del bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó?

Hay unos resultados parciales, pero el sitio es muy complejo en términos tanto de topografía, es muy selvático, como de meteorología, que ha limitado el avance y el accionar de todas las capacidades del Estado.

En unas pocas horas ya tendremos un resultado. Lamentablemente, se ejecutó el bombardeo, pero la meteorología limitó el tiempo del ingreso de las tropas, lo que tal vez le permite a algunos criminales fugarse, pero mantenemos la ofensiva.

Nosotros en este periodo ya hemos neutralizado a 16 mil integrantes de esos grupos criminales, llevamos 23 bombardeos y seguimos actuando, no hemos parado.


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Atlántico cerró mayo con más de 100 asesinatos: entre Barranquilla y Soledad se registraron 81 casos

Las cifras generan mayor preocupación al compararlas con las registradas en mayo de 2025, cuando se contabilizaron 72 muertes violentas.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti