Manuel Vicente Duque se entregó a las autoridades

El exalcalde de Cartagena acudió a la Fiscalía para responder por un nuevo proceso que se abrió en su contra por irregularidades en el PAE.
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque
Ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Crédito: Colprensa

Manuel Vicente Duque se presentó voluntariamente en las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación.

Contra el exalcalde fue emitida una orden de captura por presuntos hechos de corrupción en dos contratos celebrados durante su periodo de gobierno, para la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2016.

Al momento de hacer efectiva la detención, los investigadores del CTI de la Fiscalía no lo encontraron en su vivienda, a la que retornó tras recobrar su libertad por vencimiento de términos.

Duque Vásquez se presentó a las instalaciones del ente acusador en compañía de su abogado Juan Carlos Cabarcas. El exalcalde deberá responder por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros, falsedad ideológica y contratación sin cumplimiento de los requisitos legales.

También le puede interesar: Advierten que arreglo de edificios ilegales en Cartagena sería "impagable"

"Manuel Vicente Duque estuvo un año a disposición de la Fiscalía y no se le imputó ningún otro cargo, de manera que esto deja una sensación de que el derecho se está aplicando de una manera insensata (...) Nosotros como defensores hemos asistido en promedio a 10 audiencias preliminares y siempre hemos insistido en que estamos a disposición", dijo el abogado.

También se expidieron otras cinco órdenes de captura contra otras personas vinculadas al proceso por presuntas irregularidades en el PAE del 2016 en Cartagena, entre estos el exsecretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya.

Lea también: Tres toneladas de basura fueron sacadas de las playas en Cartagena

Se espera que los sindicados sean presentados ante un Juez con Funciones de Control de Garantías para la legalización de capturas y el desarrollo de las demás diligencias judiciales.


Temas relacionados




Velatón en memoria de los soldados que perdieron la vida en atentado de Aguachica, Cesar

La velatón concluyó con un sentido minuto de silencio, donde todos los presentes se unieron en un gesto de respeto y reflexión.

Nuevo método de estafa: así se hacen pasar por compradores de motos en chats para robarlas al “probarlas” en Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad reiteró una serie de recomendaciones para los vendedores. Entre ellas, está no compartir información sensible a través de redes sociales.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO