Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.
Alias Harold séptimo capturado por magnicidio de Miguel Uribe
Alias Harold séptimo capturado por magnicidio de Miguel Uribe Crédito: Captura pantalla audiencia en los juzgados de Bogotá

Un juez especializado de Bogotá avaló el preacuerdo logrado entre la Fiscalía General de la Nación y Harol Daniel Barragán Ovalle, uno de los principales implicados en la planeación del magnicidio del precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio de 2025, en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

Tras haber recibido luz verde para la concreción de esta negociación se pacto una condena de 21 años y 4 meses de prisión para alias Harold, el séptimo capturado por estos graves hechos.


Como parte de la firma del preacuerdo, Barragán Ovalle aceptó su responsabilidad y se declaró culpable de cometer los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Las pruebas que llevaron a la condena contra alias Harold

Según las evidencias recolectadas por parte de los agentes de policía judicial Barragán Ovalle, a través de cuatro videollamadas, participó en la coordinación de las acciones previas y posteriores al ataque, entre ellas el reconocimiento del la zona del parque El Golfito donde se ejecutó el atentado del precandidato presidencial.

Los fiscales a cargo del caso también establecieron que alias Harold seleccionó al adolescente que fue reclutado como sicario para ejecutar el atentado contra el senador Uribe Turbay.

Así mismo, se determinó que ayudó a Elder José Arteaga, alias Chipi, a permanecer oculto y evadir la acción judicial de las autoridades de policía judicial.

“Quedó en evidencia que este hombre hizo parte de un grupo delincuencial dedicado a los homicidios selectivos y al tráfico de estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”, concluyeron los investigadores.

Por este magnicidio, la Fiscalía ha vinculado formalmente a nueve personas, entre ellas Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, señalado como intermediario entre los determinadores del crimen; Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela y Carlos Eduardo Mora González, quienes fueron condenados a penas desde los 21 años de prisión.

Circular roja de Interpol contra autores intelectuales

El director de la Policía Judicial de la Dijín, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, reveló que la Interpol emitió formalmente circular roja contra los siete principales cabecillas de la segunda Marquetalia de las Farc,entre ellos Alias Iván Márquez y Zarco Aldinever, como presuntos autores intelectuales del magnicidio del senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

“Que La comunidad nos ayude a ubicarlos para materializar esas órdenes de captura como autores intelectuales. Ante eso, solicitamos la circular roja de Interpol. Debo comunicarles, y como primicia, que ya fue autorizada”, indicó el coronel Alfonso Sanabria.

Esta orden de captura internacional esta dirigida a hacer efectiva la detención de alias Iván Márquez, alias John 40, alias Zarco Aldinever,alias Rusbelt o Rumba, alias Enrique Marulanda, alias Gonzalo o Chalo y Kendry Téllez Álvarez, alias Yako, como autores intelectuales del crimen del precandidato presidencial.

Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con el crimen

La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, confirmó que ese organismo inició una verificación de un ánimo en el que se señala a un gobernador de estar supuestamente involucrado con la planeación del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay.

El anónimo llegó a manos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien de manera inmediata lo puso a disposición de la Fiscalía General.

Así mismo, sostuvo que en atención al fuero que goza como gobernador la persona mencionada en el anónimo la eventual indagación pasaría a ser de conocimiento de una fiscalía delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Según lo expuesto, el documento “realmente llegó a manos del expresidente” y contiene señalamientos que relacionan a un mandatario regional con la planeación y financiación del crimenjunto a grupos criminales y del narcotráfico.

Finalmente, se reiteró que las investigaciones continúan y que el anónimo es una de las líneas que se revisan para esclarecer los hechos relacionados con el magnicidio. Se indicó por parte de la Fiscalía que el proceso permitirá determinar si existe algún grado de veracidad en los señalamientos o si se trata de información sin fundamento.


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.