Padre de Alejandro Lyons declaró que magistrados le pidieron 20 mil millones a su hijo

La declaración salpicó a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

Alejandro Lyons de la Aspriella padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró en declaración juramentada que los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte le pidieron a su hijo 20 mil millones de pesos para beneficiarlo en un proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

El testigo compareció en el juicio que se adelanta contra Ricaurte por su presunta participación en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

Ante el juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Lyons de la Aspriella aseguró que sostuvo una conversación con su hijo a raíz de las exigencias de fuertes sumas de dinero que le estaban haciendo y señaló que esa conversación lo dejó preocupado y angustiado.

“Alejandro me dice: 'Los magistrados me están pidiendo 20 mil millones de pesos' y yo le contestó: ¿Qué magistrados? y me respondió: -'El doctor Leonidas Bustos y el doctor Ricaurte y otras personas más'- entonces yo le digo: ¿Quién más? – y me dijo: - 'hay un fiscal'- pero él no me dijo el nombre”, dijo.

De la Aspriella aseguró que esa conversación surgió luego de una reunión en la que se formalizó la petición económica.

También dijo que conoció a raíz de la situación a la excongresista Muriel Benito Revollo y al exmagistrado Camilo Tarquino.

Lyons de la Aspriella mencionó que la excongresista le dijo que era amiga de Tarquino y que él podía ayudarlo a que su hijo saliera avante de este proceso que se adelantaba en su contra.

Relató que se llevó a cabo un encuentro con Tarquino en su casa y acordaron que él se encargaría de determinar qué se podía hacer dentro del caso.

Lea: 'Epa Colombia' asegura que no tiene dinero para pagar multa por actos vandálicos

Según dijo, luego de una semana recibió una llamada de Benito Revollo manifestándole que se necesitaban cerca de 60 millones de pesos para que el exmagistrado empezara a buscar una salida al proceso de su hijo, y que esto sucedería con diversas reuniones entre amigos.

El testigo aseguró que se pagaron 30 millones de pesos como parte del monto solicitado; en medio de un encuentro posterior, Tarquino le manifestó que el proceso tenía dificultades que debían atenderse.

Según recordó, luego de esa reunión se hizo la exigencia de los 20 mil millones de pesos.

También narró que en el 2017, viajó a visitar al exgobernador de Córdoba, que para ese entonces vivía en Miami (Estados Unidos) y estando allí, sostuvieron nuevamente una conversación que según dijo, lo dejó sorprendido.

“Me impactó cuando me dijo: -Aquí me enteré que una de las personas que estaban haciéndome el daño con el fiscal general es Camilo Tarquino que está lleno de odio conmigo”.

En ese sentido añadió, “uno supone que es porque no se llegó a ninguna negociación”.

Lyons de la Aspriella dijo que también le pidieron que como parte de la negociación podrían darle un contrato de asesoría al exmagistrado Tarquino en la Gobernación de Córdoba.

No obstante, no se logró llegar a un acuerdo porque en esa época no había disponibilidad presupuestal para un contrato de esa magnitud.

El último en declarar en el juicio contra Ricaurte, será el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, considerado como el testigo clave en el entramado del ‘cartel de la toga’, sin embargo, comparecerá a través de videoconferencia, pues permanece recluido en una cárcel de Carolina del Norte en Estados Unidos.

ELN

Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.
Alerta en la vía al Cusiana



Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Gobernación de Cundinamarca ofrece $10 millones de recompensa por presunto agresor de mujer en Fusagasugá

El mandatario aseguró que las autoridades avanzan en la búsqueda del hombre y pidió la colaboración de la ciudadanía.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026