Lo que usted no sabía sobre el operativo contra Carlos Bermeo, fiscal de la JEP

Detalles del origen del operativo de la DEA y la Fiscalía tras una solicitud de cooperación enviada por Estados Unidos.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

LA FM conoció que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) les solicitó a las autoridades colombianas colaboración, toda vez que quería desmantelar a un grupo de personas que estaría obstruyendo la justicia. Sin saberlo, se encontraron con que detrás de ese hecho estaba involucrado Carlos Bermeo, exfiscal de la Justicia Especial para la Paz, y cuatro personas más.

Bermeo fue arrestado junto a cuatro personas en dos operativos en hoteles del norte de Bogotá "en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en (el) trámite (de) extradición" de Seuxis Hernández, escribió la Fiscalía en Twitter. No obstante, LA FM conoció que no hay certeza de que Santrich tuviera conocimiento de este supuesto movimiento para obstruir su extradición a Estados Unidos.

El operativo se dio por cuenta de una solicitud que llegó el 26 de febrero pasado mediante la solicitud de colaboración de Estados Unidos. Ese día, las autoridades judiciales de los Estados Unidos le advirtieron a la Fiscalía General sobre las actividades irregulares en las que estaría involucrado el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo.

Fue así como delegados del ente investigador se reunieron con agentes de la DEA para adelantar un operativo de seguimiento a Bermeo. Tras seguirlo, encontraron que el fiscal de la JEP les manifestaba a sus interlocutores que tenía contactos en la JEP para inferir en el estudio de la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra de Santrich por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Interceptándolo fue como agentes de la DEA descubrieron que fue el propio Bermeo el que dijo que él fue quien detuvo la carta que debía llegarle al Departamento de Estados de Estados Unidos sobre el caso Santrich. Bermeo y sus acompañantes hicieron alarde de cómo podían alterar procesos.

Ahora bien, si las autoridades colombianas tuvieran certeza de que el dinero solicitado sería utilizado para frenar la extradición de Santrich, él ya habría sido extraditado. No obstante, las autoridades no pueden dar fe de ello, ni tampoco de que el dinero que se les pagó a Bermeo y al exsenador Luis Alberto Gil haya tenido origen en el guerrillero desmovilizado.

Lea también: Caso de Carlos Bermeo abre la pregunta sobre presencia de la DEA en Colombia

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por su parte, dijo que tiene en sus manos el caso de Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich y que el fiscal detenido no "desempeñaba ningún rol" en el proceso de extradición del exguerrillero.

Santrich fue arrestado en abril pasado en Bogotá por solicitud de Estados Unidos que lo acusa de conspirar para traficar cocaína a ese país después de la firma de los acuerdos de paz que desarmaron y transformaron en partido político a los guerrilleros. El exnegociador de paz permanece desde entonces en prisión, en espera de que el tribunal especial creado para juzgar delitos cometidos en más de medio siglo de conflicto armado resuelva su pedido de extradición.

La JEP ha pedido a Estados Unidos pruebas de sus acusaciones, pero el Departamento de Justicia estadounidense asegura que ya ha mandado la documentación necesaria y no está obligado a dar más detalles.

Firmado en noviembre de 2016, el pacto de paz concede beneficios jurídicos a quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas y prevé que ningún líder de la otrora guerrilla sea entregado a Estados Unidos por acciones ocurridas antes de esa fecha. Sin embargo, en caso de que violen la ley después de la firma del acuerdo, los excombatientes perderán esas concesiones y serán sancionados por la justicia ordinaria.

Lea también: EE.UU. advirtió a Fiscalía de actos irregulares del fiscal de la JEP a través de una carta


Temas relacionados

ELN

Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.
ELN



Fuerza Pública se encuentra desplegada en el Valle del Cauca ante anuncio de paro armado del ELN

Las autoridades han priorizado diferentes puntos donde se tiene conocimiento de la presencia del grupo armado.

Autoridades liberaron a 71 trabajadores tras incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

No todos los responsables han sido capturados, algunos huyeron del lugar utilizando la conexión con una mina contigua.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero