Lizcano: Congreso no pagará salario a delegados de las Farc

Este martes comenzará en el Congreso de la República la discusión del proyecto de ley que formaliza la presencia de los delegados de las Farc en los debates de implementación de los acuerdos de La Habana.
lizcano.jpg
Mauricio Lizcano / AFP

Aunque ya se conoce que los integrantes de Voces de Paz recibirán un pago de parte del Gobierno por el trabajo legislativo que harán durante estos meses, esos recursos no saldrán del Congreso según anunció su presidente, Mauricio Lizcano.

“Este proyecto de ley no habla sobre salarios, no le vamos a pagar salarios a los miembros de Voces de Paz. Si les vamos a facilitar algunos temas de tipo logístico para que puedan estar, como una oficina”, señaló Lizcano.

Y dijo que “seguramente algunos asesores, no como UTL, sino que contrataremos, a través del Congreso, unos asesores que los puedan acompañar, pero no como Unidades de Trabajo Legislativo como la tienen los congresistas”

Los delegados de las Farc también tendrán la posibilidad pedir la palabra cuantas veces sea necesario durante el estudio de las leyes de paz, sin que ello implique una declaratoria de sesión informal.

La reforma a la ley quinta, o reglamento del Congreso, es el segundo proyecto que se tramitará a través del mecanismo Fast Track para la implementación de los acuerdos de paz.

victimas del conflicto armado

Comunidad del Catatumbo reclama que sea una realidad cese al fuego anunciado por el ELN

​​​​​​Comerciantes y transportadores aspiran regrese todo a la normalidad en la zona del Catatumbo.
Catatumbo



Gobierno nacional anuncia regreso de fumigación con glifosato

La decisión fue adoptada tras el consejo de seguridad celebrado entre el Gobierno nacional, la cúpula militar y de policía.

Velatón en memoria de los soldados que perdieron la vida en atentado de Aguachica, Cesar

La velatón concluyó con un sentido minuto de silencio, donde todos los presentes se unieron en un gesto de respeto y reflexión.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO