Liquidación de EPS Saludvida se congela por fallo de tutela

El juez ordenó proteger los derechos a la vida y a la salud de los usuarios.
Superintendencia de Salud ordenó el cierre de SaludVida
Crédito: Suministrada

Tras resolver una acción de tutela, el juzgado primero civil de Valledupar ordenó congelar la liquidación de la EPS Saludvida. En la decisión judicial se manifiesta que se debe proteger la integridad de los usuarios de esta Empresa Prestadora de Salud, mientras se define un plan claro para realizar su respectivo traslado.

El despacho tuteló los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los casi 1,1 millones usuarios de esta EPS, indicando que es necesario garantizar la prestación del servicio mientras se realizan los trámites necesarios.

En contexto: Supersalud ordena liquidación de la EPS Salud Vida

En el fallo se advierte que es "de vital importancia" que se siga prestando el servicio para proteger los derechos tutelados "que requieren de manera urgente y permanente sin la negativa por parte de las IPS y EPS donde es atendido cada uno de los pacientes".

El pasado 15 de octubre, la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de esta EPS por las constantes y graves fallas en la prestación del servicio, así como los balances que reflejaban una insostenibilidad financiera.

El fallo judicial tuvo en cuenta los antecedentes y las situaciones que se han presentado con los usuarios de otras EPS que han sido liquidadas en los últimos años en Colombia.

Lea además: Las IPS presentan plan salvar a la EPS Saludvida

En esa decisión se ordenó la ocupación de bienes y haberes y la intervención forzosa para liquidar a la Entidad Promotora de Salud Saludvida S.A.

En su momento, el superintendencia de Salud, Fabio Aristizábal Ángel señaló que esta intervención se realizó después de comprobar que nunca se mejoró la prestación del servicio.

“Luego del seguimiento realizado al plan de mejoramiento, plazos otorgados y otras actuaciones administrativas desplegadas por parte del ente de control para que la EPS subsanara las causales que originaron la medida preventiva de vigilancia especial, Salud Vida no mejoró. Por el contrario, ha incrementado su deterioro poniendo en riesgo la salud y la vida de la población afiliada, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, indicó Aristizábal.

Lea también: Deudas de Salud Vida con hospitales superan los $37.000 millones en el Tolima

La resolución de la Superintendencia fijaba como fecha límite la intervención de esta EPS el 31 de octubre, sin embargo con esta decisión todos los trámites quedan suspendidas hasta que el juez no tome una decisión de fondo.

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix