Procuraduría propone tumbar apartes de la ley ‘anti-chancleta’

El concepto se conoce en medio de una demanda contra la ley ante la Corte Constitucional.
Maltrato infantil
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación propuso tumbar unos apartes de la ley 2089 de 2021 por la cual “se prohíbe el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra los niños, niñas y adolescentes”.

La propuesta se entregó a la Corte Constitucional a través de un concepto en el marco del estudio de una demanda que dice que unos apartes de esa norma, vulneran los derechos de los menores porque permitirían el castigo a los hijos.

De acuerdo con el texto firmado por la procuradora Margarita Cabello Blanco, el texto había quedado mal redactado, pues se entiende el castigo físico como un posible método de crianza.

Lea también Concejal Álex García fue enviado a la cárcel por presunto abuso sexual a su expareja

“Es preocupante introducir en el ordenamiento jurídico expresiones normativas que retrocedan en la protección de las prerrogativas de los niños, niñas y adolescentes”, se lee en el documento.

Más adelante en el documento, la Procuraduría dice que los apartes de la norma “desconocen los mandatos superiores que le imponen al legislador el deber de sancionar todo tipo de violencia física y psicológica en el entorno familiar hacia los niños, niñas y adolescentes”.

El aparte de la ley al que se hace referencia dice que “el castigo físico o los tratos crueles y humillantes no serán una causal para que los padres pierdan la patria potestad de sus hijos, siempre y cuando no sean una conducta reiterativa y no afecte la salud mental o física de los menores”.

Según los demandantes de la norma, ésta establece que, al permitir algún tipo de maltrato a los niños, niñas y adolescentes, se estaría incumpliendo con la obligación que tiene el Estado de protegerlos eficazmente frente a escenario de violencia intrafamiliar.

El Ministerio de Justicia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) respaldaron esos argumentos y también le solicitaron a la Corte eliminar del texto de la ley el parágrafo que define al castigo físico como una medida de "crianza, orientación o educación".





Velatón en memoria de los soldados que perdieron la vida en atentado de Aguachica, Cesar

La velatón concluyó con un sentido minuto de silencio, donde todos los presentes se unieron en un gesto de respeto y reflexión.

Nuevo método de estafa: así se hacen pasar por compradores de motos en chats para robarlas al “probarlas” en Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad reiteró una serie de recomendaciones para los vendedores. Entre ellas, está no compartir información sensible a través de redes sociales.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO