Legalizan captura de los 16 implicados en la red de corrupción en el Invima

Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, cohecho y falsedad ideológica en documento público.
Justicia
El religioso fue capturado el pasado 4 de noviembre. Crédito: Cortesía /Imagina

La juez 70 de control de garantías de Bogotá avaló la captura de los 16 implicados en la alteración de permisos y trámites dentro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el fin de avalar productos de forma irregular.

Comercializaban con productos incautados a sabiendas que debían ser destruidos, ellos los vendían o bien se los devolvían a las personas a las que se les habían incautado a cambio de unas coimas y también recibían plata para revocar o disminuir solicitudes”, expresó la juez.

La funcionaria dijo además que los implicados modificaban los vencimientos de los registros sanitarios y “lo que hacían era tomar un antiguo registro, lo actualizaban, modificaban y se lo aplicaban a otro medicamento laboratorio, a eso le llamaban ‘muertitos’ o ‘huérfanos’, cambiaban el orden de las solicitudes que habían hecho los ciudadanos interesados en registros sanitarios”.

Según el fiscal 38 de la Unidad de Lavado de Activos, “esta red de corrupción puso en riesgo la salud de los colombianos” con su proceder irregular.

Los afectados con la decisión del juez fueron la empresaria María Stella Durán de Navarro; Diego Fernando Isaza Ortíz; Melissa Márquez; Laura Marcela Rodríguez Castro; Jhon Leandro Plata Hernández; Claudia Lizeth Peñaranda Mantilla; Anayibe Gómez Riveros; Hernán Darío Herrera García y Álvaro Antonio Domínguez Hincapié.

Además de Rafael Orlando Higuera Bello; Clara Inés Acevedo Galvis; María Cristina Calderón Ortiz; Agustín José Sánchez Mora; Miguel Ángel Gómez Rodríguez; Alicia Fernanda Celis Ferreira y Jorge Iván Sánchez, capturado en Medellín.

Durante la diligencia se supo, por parte del fiscal del caso, que los detenidos creaban nuevas carpetas en las que “se incluían estudios de estabilidad y otros documentos necesarios para hacer los registros sanitarios, por los que cobraban diferentes sumas de dinero”.

Se inventaban esa figura de preauditorías y lo que hacían era que antes de que se diera una visita oficial del Invima (a las empresas) se subsana todo y cobraban entre 7 y 10 millones de pesos”, manifestó el delegado fiscal.

Durante la diligencia de legalización de capturas y allanamientos, el ente investigador los señaló por los delitos de concierto para delinquir; enriquecimiento ilícito, cohecho y falsedad Ideológica en documento público.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal