Las reuniones por las que Jesús Santrich podría ser extraditado a EE. UU.

Documentos y grabaciones demostrarían que el exguerrillero vendió cocaína a traficantes estadounidenses.
COLP_EXT_016340.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

Pruebas entregadas por Estados Unidos a la justicia de Colombia demostrarían la responsabilidad de Seusis Pauxias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

Encuentre más información aquí:

Los documentos en manos de la Fiscalía General de la Nación reconstruyen varias reuniones que sostuvo el líder político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), al parecer, con sus socios y compradores de droga. Algunos encuentros se realizaron en la residencia de 'Santrich', que este lunes fue allanada por el ente acusador.

El primer encuentro, según el expediente, se llevó a cabo el 01 de noviembre de 2017 en el lobby de un hotel de Bogotá. Según el escrito, uno de los cómplices de 'Santrich' le entregó una muestra de 5 kilogramos de cocaína. Al día siguiente, 2 de noviembre, Hernández Solarte se reunió con sus compradores en su lugar de residencia.

Tres meses después, el 8 de febrero de 2018, Hernández Olarte y uno de sus socios se reunieron de nuevo con los compradores de cocaína en su casa. “Durante la reunión ‘Jesús Santrich’ y su cómplice acordaron la venta de 10 mil kilos de cocaína por un valor de 15 millones de dólares por esa droga”, agrega el documento de las autoridades del país norteamericano.

El exguerrillero acordó entregar los primeros 7 mil kilos de cocaína en un mes, “y los restantes 3 mil dentro de los siguientes 30 días”.

El escrito de la DEA explica que los compradores entregarían el dinero a una persona cercana del socio de 'Santrich' en Miami, Florida. Después de la cita continuaron la discusión sobre el posible envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, incluyendo el uso de aviones registrados en ese país para la transacción de estupefacientes.

El documento de la DEA establece que “bajo la ley de Estados Unidos una persona acusada de manufactura o distribución de narcóticos ilegales con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dichos narcóticos serán importados ilegalmente a los Estados Unidos o en aguas dentro de una distancia de 12 millas de las costas de los Estados Unidos, será procesado en la Corte del Distrito de los Estados Unidos localizada en el punto de entrada donde la persona entró a los Estados Unidos, lo que en este caso sería la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el distrito Sur de Nueva York”.

La circular roja de Interpol, basada en el documento de pruebas de las autoridades de EE. UU., también incluye a Marlon Marín, Armando Gómez alias El Doctor y a Fabio Simón Younes Arboleda.

...
...

Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne