Las estafas más comunes en Colombia y cómo evitar que le roben su dinero

Expertos dan algunos consejos para aprender a identificar las diferentes modalidades de estafa y qué hacer para evitarlas.
Prosperidad Social alerta por estafas con falso programa de Ingreso Solidario
Prosperidad Social alerta por estafas con falso programa de Ingreso Solidario Crédito: iStock/ Prosperidad Social

Según el estudio Consumer Pulse, de TransUnion, en 2022, los casos de fraude digital crecieron un 52% en el mundo y un alarmante 134% en Colombia. Dicho aumento está relacionado crecimiento acelerado de las transacciones digitales, incluyendo al comercio electrónico.

Le puede interesar: Deepfake: forma de estafa utilizando inteligencia artificial

Y es que cada vez más personas pagan sus recibos e impuestos por internet, hacen todo tipo de transacciones bancarias desde sus casas y prefieren las compras digitales. Este panorama ha sido aprovechado por los delincuentes que han visto en esto una oportunidad para robar desde el anonimato del internet.

Teniendo en cuenta este panorama, expertos en ciberseguridad de Nu Colombia, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo, a través de su iniciativa SOS Nu, brinda algunos consejos para aprender a identificar las diferentes modalidades de estafa y qué hacer para evitarlas.

Léalas y apréndaselas para no tener dolores de cabeza con sus finanzas.

1. Recibir una oferta demasiado buena para ser verdad: ¡Estafa!

Muchos de los estafadores hacen seguimiento a las personas e identifican cuando alguien está vulnerable económicamente y saben cómo sacar provecho de la situación, prometiendo gangas y soluciones financieras inmediatas. Por ello, desconfiar de una oferta “imposible de rechazar” es una buena práctica para la prevención de posibles estafas.

2. ¿Todo es muy urgente?: ¡Estafa!

Otra de las estrategias preferidas por los estafadores es apelar al sentido de la urgencia. Y esto les funciona en diferentes contextos: desde anuncios falsos de productos en internet hasta ese mensaje de un conocido pidiendo dinero, con mucha urgencia, por WhatsApp.

Durante el año pasado en el país, se presentó un crecimiento del 80% en la cantidad de intentos de delitos cibernéticos respecto al 2021, alcanzando una cifra de 20 mil millones de intentos, según FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.

Por esta razón, ante cualquier “urgencia familiar” la recomendación es dejar el corazón a un lado y pensar con cabeza fría. Pues la mayoría de veces, es mejor investigar si ese contacto es cierto o si la persona está bien, preferiblemente llamar por videollamada o hacer preguntas íntimas de la persona para corroborar su identidad.

3. ¿Piden información innecesaria (y confidencial)?: ¡Estafa!

Todas las contraseñas, ya sea la de tarjeta de crédito, la del correo, la que se usa en aplicaciones o en comercios electrónicos y bancos, son personales. Bajo ningún supuesto se debe compartir con terceros.

Esto también aplica para los datos. Cada vez que piden demasiada información por cualquier medio, es procedente activar las alarmas. En el caso de llamadas realizadas por empleados de entidades financieras, si no se está seguro de estar hablando con alguien que realmente representa a la empresa, es mejor colgar la llamada y contactarse con las líneas oficiales.

4. ¿Envían un link de acceso para entrar una cuenta o entidad financiera?: ¡Estafa!

Desconfiar de prácticamente todos los mensajes de texto o correos en donde envíen un link de acceso en nombre de cualquier empresa, es primordial para que los estafadores no accedan a información personal, como la contraseña, número de cuenta o documentos de identidad.

Los link falsos pueden identificarse con algunas de estas características: urls acortadas, el nombre la empresa no está en el link, el enlace proviene de una plataforma desconocida, llega a través de un correo o mensaje masivo, proviene de alertas promocionales flash, errores de ortografía y gramática, o solicitan datos y completar información para acceder a ellos.

Le puede interesar: Nueva estafa con entrega del subsidio de Mi Casa Ya: no caiga

Para evitar ser víctima de alguna de estas estafas, Nu Colombia recomienda no revelar datos personales ni financieros a terceros, ya sea por llamada, correo o por mensaje ya que ninguna entidad financiera solicita estos datos para brindar información. Así mismo, recomienda no utilizar claves, números de tarjetas, códigos de seguridad y fechas de vencimiento en páginas web diferentes a la Sucursal Virtual de los bancos.

Internet es un mar abierto en el que las buenas oportunidades y servicios no necesariamente son sinónimo de fraude, riesgo o estafa. Simplemente es provechoso tener en cuenta estas señales como signos sospechosos. En definitiva, es mejor pensar dos veces antes de realizar una acción potencialmente riesgosa en la red.


Temas relacionados

Violencia de género

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.
Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos



Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.

Armados y en moto: así fue el atraco a pareja en el sur de Bogotá que quedó grabado en video

Las autoridades tratan de identificar si los asaltantes estarían relacionados con otros hechos similares en la zona.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,