Se levanta bloqueo armado: comercio se reactiva en La Guajira, persiste temor en transporte

Por el fin del bloqueo armado, el comercio comienza a reactivarse en La Guajira, aunque el transporte aún no opera con normalidad por temor a nuevos hechos de violencia.
Riohacha en máxima tensión: paro armado, homicidios y desabastecimiento marcan la jornada
Riohacha en máxima tensión: paro armado, homicidios y desabastecimiento marcan la jornada Crédito: La FM

De manera gradual, el comercio comienza a normalizarse en Riohacha, luego de varios días marcados por el paro armado y las amenazas de grupos ilegales.

Según autoridades locales, cerca del 75% de los establecimientos han reabierto sus puertas, en medio de un ambiente que aún refleja cautela entre comerciantes y ciudadanos.

Esta reactivación se da tras la circulación de un video atribuido a alias 'Naín', en el que se sugiere que desde este viernes podrían retomarse con normalidad las actividades comerciales, educativas y laborales en el departamento. Sin embargo, el impacto del temor sigue latente en distintos sectores.

Transporte aún no opera con normalidad

Aunque el comercio muestra señales de recuperación, el transporte público y de carga todavía no funciona al 100%. Conductores y empresas mantienen restricciones en sus operaciones por miedo a posibles retaliaciones o hechos de violencia, lo que sigue afectando la movilidad y el abastecimiento en algunas zonas.

Las autoridades han reconocido que este es uno de los principales retos para lograr una reactivación completa en la capital de La Guajira y sus alrededores.

https://www.instagram.com/reels/DXO57HgDnKb/

Refuerzo de seguridad en puntos estratégicos

El alcalde encargado de Riohacha, Jaime Brugés, aseguró que se mantendrán los patrullajes en puntos clave de la ciudad, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía y evitar nuevos hechos de alteración del orden público.

Según explicó, la presencia de la Fuerza Pública se ha intensificado en sectores comerciales, vías principales y zonas residenciales, como parte de la estrategia para recuperar la confianza de la población.

Llamado urgente al Gobierno Nacional

En medio de este panorama, el mandatario hizo un llamado directo al Gobierno Nacional de Colombia y al Ministerio de Defensa para que acompañen de manera más decidida a la región.

“El mensaje para el Gobierno Nacional es que una simple declaración en favor de los habitantes del distrito de Riohacha, que somos Colombia, nos llenaría por lo menos de esa sensación de seguridad. Necesitamos que se disminuya el accionar de las bandas delincuenciales que hoy vienen azotando a todos los centros urbanos y rurales del país”, afirmó Brugés.

El alcalde insistió en que se requieren acciones contundentes para frenar el accionar de grupos armados ilegales que continúan generando zozobra en el departamento.

Un retorno paulatino en medio de la incertidumbre

Aunque la ciudad comienza a retomar su ritmo habitual, la situación de seguridad sigue siendo frágil. Comerciantes, transportadores y ciudadanos avanzan con cautela, a la espera de garantías que permitan una recuperación total.

Las autoridades reiteran que el acompañamiento del nivel central será clave para consolidar la estabilidad en La Guajira.


Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la descongestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela