Julio César Ortiz renuncia a la defensa de Petro en caso con el CNE: ¿qué pasará ahora?

El reemplazo de Ortiz sería el también abogado Héctor Carvajal, amigo personal del presidente Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron a La FM que el abogado Julio César Ortiz renunció a la defensa del presidente Gustavo Petro, en el tribunal que adelanta una investigación por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022.

Esta decisión se conoce horas después de que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, presentarán la ponencia con la que pretenden que se le formule pliego de cargos al jefe de Estado y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de dicha campaña.

El reemplazo de Ortiz sería el también abogado Héctor Carvajal, amigo personal del presidente Petro, que incluso sonó para reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Estalla nuevo escándalo de violación de topes de campaña Petro que involucra criptomonedas

El relevo en la defensa de Petro se presenta en un momento clave del proceso, cuando el tribunal está ad-portas de abrirle una investigación formal al jefe de Estado, una decisión que no tendría precedentes en la historia reciente del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga varias inconsistencias en la información de los aviones que transportaron en campaña al presidente y su círculo cercano, pues la SADI S.A.S no remitió los permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil del avión de matrícula HK5328 y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes.

Más información acá: Fiscal tiene que decidir si continúa con la imputación contra gerente y miembros de campaña Petro

Adicionalmente, se indaga sobre el pago a más de 60.000 testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022 y sobre supuestos aportes del sindicato de maestros (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO), pese a estar prohibido por la ley.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero