Juicio de 'El Pollo' Carvajal fue aplazado para noviembre

El exjefe de inteligencia venezolano fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada y es acusado de múltiples delitos.
Pollo Carvajal
Hugo "Pollo" Carvajal y Nicolás Maduro Crédito: EFE

El juicio contra el exjefe de inteligencia venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal fue pospuesto este martes hasta el próximo primero de noviembre, según comunicó el juez federal Alvin Hallerstein, del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York.

Hallerstein accedió así a la petición de la Fiscalía, que había solicitado tres meses para poder presentar todo el material probatorio en su poder. La defensa de Carvajal se mostró de acuerdo con esa nueva fecha.

Más información: El Pollo Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo, es extraditado a Estados Unidos

Hugo "El Pollo" Carvajal, extraditado la semana pasada desde España y acusado de introducir cocaína en Estados Unidos, apareció en la corte vestido con pantalón y camisa de color azul oscuro y escuchó con actitud tranquila el desarrollo de la sesión -de poco más de diez minutos- con unos audífonos donde se le iban traduciendo las intervenciones de unos y otros.

Al inicio de la audiencia de este martes, la Fiscalía indicó que entregaría la mayor parte de las evidencias del caso, pero el juez lo instó a que entregara la totalidad de documentos.

Posteriormente, la Fiscalía propuso ese plazo suplementario de tres meses para ello, con lo que estuvo de acuerdo el abogado defensor del venezolano, Zachary Margulis-Ohmuna.

A su salida del tribunal, Margulis-Ohmuna, indicó que su cliente "está bien dentro de las circunstancias" al referirse a que está aislado debido a problemas de seguridad que enfrenta la cárcel federal del condado de Brooklyn, donde ha habido varios incidentes.

Afirmó que no es un lugar seguro para Carvajal ni para ningún otro reo en dicha prisión: "Es una institución que está en crisis", declaró.

Debido a esa situación, Carvajal no ha podido salir de su celda y tampoco ha podido hablar con sus familiares: "Es una desgracia como está ahí, no solo para él sino para todos los reos", sostuvo.

Le puede interesar: Extradición a EE.UU. del 'Pollo' Carvajal está cada vez más cerca

Aun con todas esas limitaciones, el abogado dijo que el exjefe de inteligencia venezolano "está de buen ánimo, es un soldado, un luchador, un patriota".

Margulis Ohmuna indicó que las únicas presuntas pruebas a las que ha tenido acceso son las que acompañaron los documentos de extradición de Carvajal y reiteró que "no hay nada sólido que indique que hay algo mas en este caso, aparte de declaraciones de algunos criminales venezolanos y colombianos que van a testificar."

El abogado también aseguró que "cuando estén listos" harán una propuesta de fianza al tribunal para dejar en libertad provisional a su cliente. "Esas cosas toman tiempo y cuando estén listos (los documentos) la vamos a poner", dijo.

Hugo Carvajal está acusado en este caso con el también exmilitar venezolano Clever Alcalá, quien el pasado 29 de junio dio un giro y cambió la declaratoria de inocente que hizo cuando fue arrestado en 2020, tras un acuerdo con la Fiscalía federal que le retiró los cargos más graves de narcoterrorismo.


Grupos delincuenciales

Desde el Concejo de Bogotá alertan por el incremento de los sicariatos

Tras dos asesinatos en menos de una semana y varios asaltos, el concejal Leandro Castellanos urge a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para frenar la criminalidad.
Concejal Leandro Castellanos.



Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación