Juicio a Álvaro Uribe: exparamilitar reafirma su versión, pero sus declaraciones generaron dudas

La declaración del excomandante paramilitar estuvo llena de tropiezos y problemas técnicos.
La defensa de Álvaro Uribe
El testimonio en juicio a Uribe reveló tensiones, contradicciones y acusaciones de sobornos. Crédito: Colprensa

Este jueves 3 de abril se reanudó el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su presunta participación en delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y presunto soborno a testigos.

La jornada estuvo marcada por la declaración del excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra García, quien detalló cómo se vinculó con el senador Iván Cepeda y la abogada Mercedes Arroyave.

Le puede interesar: Abogado de Álvaro Uribe insiste en su inocencia: "Lograremos la absolución"

Sierra, quien cumple más de 220 condenas en la cárcel de Cómbita, Boyacá, por su participación en las AUC, relató cómo fueron sus encuentros con el entonces representante a la Cámara, Iván Cepeda, y su contacto con la abogada Arroyave.

La declaración del excomandante paramilitar estuvo llena de tropiezos y problemas técnicos. Además, una fuerte tensión entre Sierra y el abogado Jaime Lombana, quien representa al expresidente Uribe, la cual aumentó a medida que surgieron discrepancias sobre el contenido de las declaraciones del testigo.

Uno de los puntos más controversiales de la jornada fue la afirmación de Sierra de que fue expulsado de Justicia y Paz por hablar sobre Uribe.

Lombana cuestionó esta versión, ya que no existía evidencia que respaldara la expulsión por ese motivo. El abogado del expresidente sostuvo que la expulsión se debió a que Sierra continuó cometiendo actividades ilícitas tras su desmovilización.

Otro aspecto clave fue la versión que Sierra ofreció sobre su contacto con Iván Cepeda en 2011. Inicialmente, el exparamilitar aseguró que fue la abogada Arroyave quien facilitó el contacto, pero en 2019 declaró ante la Corte Suprema que lo hizo por medio de una llamada telefónica que él mismo gestionó.

Ante estas contradicciones, Lombana le presentó un video en el que Sierra afirmaba haber encontrado el número de Cepeda en internet. En respuesta, Sierra se mostró visiblemente alterado, minimizando el error como un "lapsus" y finalmente admitió ambas versiones.

Le puede interesar: Álvaro Uribe revela nueva investigación en su contra por la Corte Suprema

En otro momento de su testimonio, Sierra defendió su afirmación de que todos los testigos en el caso estaban recibiendo pagos por sus declaraciones. Lombana le preguntó si a él también le estaban pagando por declarar. Sierra respondió: "No, señor, esto es convicción mía".

Pablo Hernán Sierra también hizo señalamientos sobre los hermanos Uribe Vélez y su vinculación con los grupos paramilitares afirmando que, tras la extradición de varios comandantes, se volvió común hablar con el senador Cepeda, a quien consideró el "enemigo número uno" del expresidente Uribe.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.