Juez pide a la Presidencia y Alcaldía de Bogotá proteger a los habitantes de Kennedy

Juez de Bogotá pide medidas para proteger a habitantes de Kennedy afectados por violencia y grupos criminales, condenando a integrantes del 'Tren de Aragua'.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

La FM de RCN Radio conoció que un juez de Bogotá hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional y Distrital, para adoptar las medidas a que haya lugar para proteger a los habitantes de la localidad de Kennedy afectados por la violencia y la disputa de grupos criminales en el sector.

Este llamado fue realizado por el juzgado sexto penal especializado de Bogotá, en el marco de un fallo de 65 páginas en el que fueron condenados a penas de entre 47 años de cárcel cinco integrantes de la banda criminal del 'Tren de Aragua' responsables de cometer torturas y homicidios, cuyas víctimas eran desmembradas y sus restos abandonados en bolsas negras en plena vía pública en el sur occidente de Bogotá.

Ante estos hechos, el juez ordenó remitir copia de esta sentencia al Director de la Policía Nacional, general William René Salamanca; al comandante de la Policía Metropolitana, general Daniel Gualdrón; al alcalde mayor de Bogotá Carlos Fernando Gálán; a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo y a la Presidencia de la República, para los fines que consideren necesarios, en aras de superar la violencia que está azotando la localidad de Kennedy.

Más noticias: UNGRD gana tutela contra Sneyder Pinilla

De acuerdo con el juez, en el marco de ese proceso se evidenció la existencia de disputas de grupos armados en el territorio, en zonas como el barrio El Amparo, incluso con la anuencia de algunos funcionarios de Policía.

Es por esto que nos parece necesario acudir al principio de la colaboración armónica entre los poderes públicos (…) para poner en conocimiento de las autoridades llamadas a intervenir en el sector donde ocurrieron estos hechos, pues quedó en evidencia dentro del proceso la existencia de disputas de grupos armados en el territorio, con la anuencia de algunos funcionarios de Policía, llamados a proteger a la población, que ponen en riesgo a los habitantes del sector que viven la angustia de la violencia en el sector del Amparo de la Localidad de Kennedy”, señala el fallo del juzgado.

Fallo de juez sobre violencia en Kennedy
Fallo de juez sobre violencia en KennedyCrédito: RCN RADIO

En la sentencia, el juez enfatizó que “de esta manera se podrían evitar muchos crímenes, proteger a la población y permitir que la intervención judicial resuelva solo aquellos casos que no se puedan evitar a través de las políticas públicas institucionales de prevención”.

Este llamado del juzgado fue realizado 24 horas antes de las dos explosiones que se registraron este martes en los barrios María Paz y El Amparo en la localidad de Kennedy.

Lea además: Hoy continúa la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro por 'narcopagos'

Acciones en la que fueron detonadas dos granadas de fragmentación a la altura de la avenida Ciudad de Cali, con calle 38 sur, en el sector de la Virgen, en el barrio María Paz, y otro en el sector de El Amparo, dejando un saldo preliminar de un muerto y diez personas heridas; cuatro mujeres; cuatro hombres y dos miembros de la Policía Nacional, que se encontraban prestando labores de patrullaje en la zona.


Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.