UNGRD gana tutela contra Sneyder Pinilla

Fallo a favor de UNGRD en tutela de exsubdirector por acceso a información. Juzgado de Bogotá niega tutela a Pinilla.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) obtuvo un fallo favorable en una tutela interpuesta por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de la entidad, quien solicitaba acceso a información y documentos relacionados con su cargo. El Juzgado 19 Laboral del Circuito de Bogotá falló a favor de Gestión del Riesgo, negando la tutela presentada por Pinilla.

El exfuncionario había presentado un derecho de petición para obtener acceso a varios documentos internos, así como al computador que utilizó durante su gestión en Gestión del Riesgo, además de información sobre procesos contractuales. Sin embargo, la entidad argumentó que la información solicitada por Pinilla forma parte del material probatorio de un proceso penal en curso y, por lo tanto, se encuentra bajo reserva legal. En consecuencia, no puede ser entregada sin la autorización de las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Edgar Riveros habría ofrecido $13.000 millones para evitar que lo nombraran en caso UNGRD

En su fallo, el Juzgado 19 Laboral del Circuito de Bogotá consideró que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) había dado una respuesta clara y oportuna a los derechos de petición presentados por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez en marzo de 2024, lo que llevó a la negativa de la tutela. El tribunal determinó que la respuesta de la entidad fue suficiente para satisfacer el derecho de petición del exfuncionario y que el hecho objeto de la acción legal estaba superado.

Lea también: Gestión del Riesgo finalizó contrato del proyecto Caregato

El director de la entidad, Carlos Carrillo Arenas, señaló el compromiso de la UNGRD con la transparencia y la justicia, así como su disposición a colaborar con las autoridades judiciales y organismos de control para esclarecer los hechos de corrupción investigados durante la administración del anterior director, Olmedo López.

Entre las investigaciones que actualmente enfrenta la entidad, se destaca la presunta pérdida de recursos públicos relacionada con la compra de carrotanques destinados a suministrar agua potable a las comunidades del departamento de La Guajira. Según la entidad, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios y preservar las evidencias que demuestran las actuaciones irregulares que llevaron a este detrimento patrimonial.


Temas relacionados

Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá