UNGRD gana tutela contra Sneyder Pinilla

Fallo a favor de UNGRD en tutela de exsubdirector por acceso a información. Juzgado de Bogotá niega tutela a Pinilla.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) obtuvo un fallo favorable en una tutela interpuesta por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de la entidad, quien solicitaba acceso a información y documentos relacionados con su cargo. El Juzgado 19 Laboral del Circuito de Bogotá falló a favor de Gestión del Riesgo, negando la tutela presentada por Pinilla.

El exfuncionario había presentado un derecho de petición para obtener acceso a varios documentos internos, así como al computador que utilizó durante su gestión en Gestión del Riesgo, además de información sobre procesos contractuales. Sin embargo, la entidad argumentó que la información solicitada por Pinilla forma parte del material probatorio de un proceso penal en curso y, por lo tanto, se encuentra bajo reserva legal. En consecuencia, no puede ser entregada sin la autorización de las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Edgar Riveros habría ofrecido $13.000 millones para evitar que lo nombraran en caso UNGRD

En su fallo, el Juzgado 19 Laboral del Circuito de Bogotá consideró que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) había dado una respuesta clara y oportuna a los derechos de petición presentados por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez en marzo de 2024, lo que llevó a la negativa de la tutela. El tribunal determinó que la respuesta de la entidad fue suficiente para satisfacer el derecho de petición del exfuncionario y que el hecho objeto de la acción legal estaba superado.

Lea también: Gestión del Riesgo finalizó contrato del proyecto Caregato

El director de la entidad, Carlos Carrillo Arenas, señaló el compromiso de la UNGRD con la transparencia y la justicia, así como su disposición a colaborar con las autoridades judiciales y organismos de control para esclarecer los hechos de corrupción investigados durante la administración del anterior director, Olmedo López.

Entre las investigaciones que actualmente enfrenta la entidad, se destaca la presunta pérdida de recursos públicos relacionada con la compra de carrotanques destinados a suministrar agua potable a las comunidades del departamento de La Guajira. Según la entidad, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios y preservar las evidencias que demuestran las actuaciones irregulares que llevaron a este detrimento patrimonial.


Temas relacionados

contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo