UNGRD gana tutela contra Sneyder Pinilla

Fallo a favor de UNGRD en tutela de exsubdirector por acceso a información. Juzgado de Bogotá niega tutela a Pinilla.
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia
Sneyder Pinilla en la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) obtuvo un fallo favorable en una tutela interpuesta por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de la entidad, quien solicitaba acceso a información y documentos relacionados con su cargo. El Juzgado 19 Laboral del Circuito de Bogotá falló a favor de Gestión del Riesgo, negando la tutela presentada por Pinilla.

El exfuncionario había presentado un derecho de petición para obtener acceso a varios documentos internos, así como al computador que utilizó durante su gestión en Gestión del Riesgo, además de información sobre procesos contractuales. Sin embargo, la entidad argumentó que la información solicitada por Pinilla forma parte del material probatorio de un proceso penal en curso y, por lo tanto, se encuentra bajo reserva legal. En consecuencia, no puede ser entregada sin la autorización de las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Edgar Riveros habría ofrecido $13.000 millones para evitar que lo nombraran en caso UNGRD

En su fallo, el Juzgado 19 Laboral del Circuito de Bogotá consideró que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) había dado una respuesta clara y oportuna a los derechos de petición presentados por Sneyder Augusto Pinilla Álvarez en marzo de 2024, lo que llevó a la negativa de la tutela. El tribunal determinó que la respuesta de la entidad fue suficiente para satisfacer el derecho de petición del exfuncionario y que el hecho objeto de la acción legal estaba superado.

Lea también: Gestión del Riesgo finalizó contrato del proyecto Caregato

El director de la entidad, Carlos Carrillo Arenas, señaló el compromiso de la UNGRD con la transparencia y la justicia, así como su disposición a colaborar con las autoridades judiciales y organismos de control para esclarecer los hechos de corrupción investigados durante la administración del anterior director, Olmedo López.

Entre las investigaciones que actualmente enfrenta la entidad, se destaca la presunta pérdida de recursos públicos relacionada con la compra de carrotanques destinados a suministrar agua potable a las comunidades del departamento de La Guajira. Según la entidad, se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios y preservar las evidencias que demuestran las actuaciones irregulares que llevaron a este detrimento patrimonial.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero