Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

En la lista se encuentran alias 'Gabino', 'Pablo Beltrán', 'Pablito' y otros integrantes del Comando Central.
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana. Crédito: AFP

Un juez de control de garantías avaló la petición de la Fiscalía General y emitió orden de captura en contra de los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN para que respondan por su responsabilidad en el atentado terrorista registrado el pasado 17 de enero en la Escuela General Santander de Bogotá.

El funcionario judicial ordenó la captura de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino -quien se encontraría en Cuba recibiendo atención médica-; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán- quien fungía como jefe en la negociación de paz- y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito -quien se encontraría en Venezuela según el Ministerio de Defensa.

Lea además: Pablo Beltrán asegura que sí ha tenido acercamientos con el Gobierno

Los máximos comandantes de esta estructura guerrillera deberán responder por "línea de mando" por la planeación y ejecución del atentado con carro bomba que dejó 21 muertos y más de 60 heridos.

La Fiscalía General indicó que los integrantes del Coce deberán "responder por delitos considerados infracciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los Derechos Humanos".

Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.