Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

En la lista se encuentran alias 'Gabino', 'Pablo Beltrán', 'Pablito' y otros integrantes del Comando Central.
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana
Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana. Crédito: AFP

Un juez de control de garantías avaló la petición de la Fiscalía General y emitió orden de captura en contra de los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla del ELN para que respondan por su responsabilidad en el atentado terrorista registrado el pasado 17 de enero en la Escuela General Santander de Bogotá.

El funcionario judicial ordenó la captura de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino -quien se encontraría en Cuba recibiendo atención médica-; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán- quien fungía como jefe en la negociación de paz- y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito -quien se encontraría en Venezuela según el Ministerio de Defensa.

Lea además: Pablo Beltrán asegura que sí ha tenido acercamientos con el Gobierno

Los máximos comandantes de esta estructura guerrillera deberán responder por "línea de mando" por la planeación y ejecución del atentado con carro bomba que dejó 21 muertos y más de 60 heridos.

La Fiscalía General indicó que los integrantes del Coce deberán "responder por delitos considerados infracciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los Derechos Humanos".

Bogotá

¿Cuál fue la razón de una violenta pelea con cuchillos y machetes en Chapinero? Esto se sabe

A través de un video se hizo viral la riña entre varios ciudadanos, que por fortuna no dejó lesionados.
Riña con cuchillos y machetes en Chapinero.



La Rama Judicial pide respetar las decisiones de los jueces tras la suspensión del salario mínimo en el Consejo de Estado

El Gobierno llama a protestar contra la decisión del máximo tribunal contencioso administrativo. Cortes y Fiscalía cerraron filas por la justicia.

Neutralizan arsenal con explosivos adaptados para ataques con drones en el Meta

Autoridades retiraron explosivos, minas y municiones de alto poder ligados a una red armada, reduciendo riesgos para civiles y uniformados

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian