Pablo Beltrán asegura que sí ha tenido acercamientos con el Gobierno

El jefe guerrillero dice que incluso el mismo Miguel Ceballos le agradeció al gobierno de Cuba por recibir a la delegación del ELN.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, en La Habana (Cuba)
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, en La Habana (Cuba) Crédito: AFP

'Pablo Beltrán', jefe negociador del ELN en La Habana, Cuba, aseguró que los integrantes de este grupo subversivo no pedirán asilo político en Cuba, a pesar de las circulares rojas que la Interpol ha emitido contra ellos.

Dijo también que, en caso de regresar a Colombia, permanecerán en las montañas.

"Me gustan las montañas de Colombia, y más temprano que tarde estaré en el campamento", declaró 'Beltrán' en entrevista con el periodista Wilson Biracacha, de la agencia de noticias RPTV.

Lea también: Ejército no ha permitido que liberen secuestrados en el Catatumbo, dice el ELN

Asimismo, afirmó que la administración del presidente Iván Duque "debe respetar los protocolos para que la delegación del ELN regrese sana y salva a Colombia".

De otro lado, 'Beltrán' dijo que desde que llegó Duque al poder sí han tenido acercamientos con Miguel Ceballos, Alto Comisionado, y con el Gobierno.

"Yo personalmente me he cruzado comunicaciones escritas con el doctor Ceballos. Hemos realizado varias conversaciones telefónicas, hemos tratado temas. A través de los gestores de paz en Colombia hemos tramitado asuntos", aseguró el jefe guerrillero a Caracol Radio.

Lea también: Pablo Beltran, negociador del ELN, con circular roja de Interpol

"El mismo Ceballos le ha dicho al gobierno cubano que agradece que apoye la estadía de la delegación acá", agregó. Según 'Beltrán', esto indica que este gobierno sí reconoció la mesa de diálogos.

El jefe guerrillero, además, dijo que personas cercanas al presidente Duque, y no funcionarios, han estado en Cuba: "Funcionarios no, pero amigos del presidente Duque sí", precisó 'Beltrán', aunque prefirió no dar detalles de las identidades de esas personas: "Eso es reserva de fuentes", dijo en Caracol Radio.

De otro lado, el negociador guerrillero, en diálogo con RPTV, le envió un mensaje al ministro de Defensa, Guillermo Botero, para pedirle que les haga llegar a las autoridades de Venezuela las coordenadas de la ubicación de alias 'Pablito', si es cierto que está en ese país.

Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne