Los nueve colombianos que ganaron medalla olímpica en pesas

La halterofilia es el deporte que más preseas le ha dado a Colombia en los Juegos Olímpicos.
Luis Javier Mosquera, Juegos Olímpicos 2021
Luis Javier Mosquera, Juegos Olímpicos 2021. Crédito: AFP

Luis Mosquera logró la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al colgarse la plata en la categoría de 67 kilos de la prueba de halterofilia, tras levantar 331 kilos en total, 151 en arranque y 180 en envión.

Mosquera fijó el récord olímpico con los 180 kilos en envión pero instantes más tarde, el chino Lijun Chen superó la marca con 187 kilos en envión y 145 en arranque, 332 en total, para apuntar el sexto oro de China con récord olímpico incluido.

Lea también: Así quedó Colombia en la tabla de medallería Juegos Olímpicos en el día 3

El italiano Mirko Zanni logró el bronce tras levantar un total de 332 kilos (145 y 177).

El colombiano sumó la trigésima medalla para su país en unos Juegos y la segunda en su carrera profesional tras el bronce que se colgó en la categoría de 69 kilos en Río 2016.

La halterofilia es la disciplina estrella de los colombianos. Es el deporte que más medallas les ha dado en los Juegos Olímpicos. La conseguida este domingo por Mosquera es la novena, con un total de dos oros, cinco platas y dos bronces.

Los dos únicos atletas que se bañaron de oro fueron María Isabel Urrutia, que consiguió la primera medalla para Colombia en la disciplina y Óscar Figueroa en los últimos Juegos de Río 2016.

De interés: Fecha y competencias donde Colombia podría ganar medalla en Juegos Olímpicos de Tokio

Óscar, además del oro, cuenta con una plata en su palmarés lograda en Londres 2012 en la categoría de 62 kilos. También se colgaron la plata Diego Salazar (62kg.) y Leidy Solís (69kg.).

Entre los ganadores de bronce figuran, además del ya mencionado Luis Mosquera, Mabel Mosquera (53kg.) en Atenas 2004 y Ubaldina Valoyes (69kg.) en Londres 2012.


Temas relacionados

Liberación

Guardia Bolivariana liberó al mayor del Ejército de Colombia, capturado en zona de frontera

Su liberación se dio luego de varias horas de mediación del Ejército Nacional con miembros de la Guardia Bolivariana de Venezuela.
Zona de Frontera de Venezuela



La Guardia Bolivariana capturó a un mayor del Ejército de Colombia y lo llevó hacia Venezuela: esto se sabe

La FM pudo confirmar que se trata del mayor Miguel Ángel Acosta Romero, quien estaba de descanso.

Alcaldes del Catatumbo claman a grupos armados una 'tregua de Navidad'

El conflicto en la región se ha agudizado en los últimos meses.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.