Jueces dicen que declaraciones de Peñalosa son ofensivas

El alcalde de Bogotá señaló que los jueces son los que ordenan qué obras realizar en la ciudad.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

Los jueces de la República se mostraron inconformes tras las últimas declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa, quien manifestó que, de manera permanente, los togados toman determinaciones en la capital, que incluso no salen del Concejo de Bogotá ni de la administración distrital.

Después de lo dicho por el mandatario, señalaron que todas las decisiones son tomadas en derecho, en el sentido de que siguen las leyes establecidas por el Congreso de la República, que están avaladas por la Corte Constitucional.

“Es lamentable la declaración del alcalde, él desconoce que es el Congreso el que hace las leyes y el juez solo debe interpretarlas y aplicarlas (...) el señor alcalde desconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos porque normalmente las determinaciones se toman cuando estos están en juego”, señaló el juez Rafael Barrera.

Sobre el caso también se pronunció el juez Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, quien criticó al alcalde de Bogotá.

“La popularidad del alcalde no sube, arremete contra los jueces y un juez no es lo que él dice, un juez es equilibrio y ponderación y un juez falla teniendo en cuenta la Jurisprudencia”.

Por su parte, la juez María del Pilar Arango, presidente de Asonal SI, calificó como desproporcionadas las declaraciones de Peñalosa y resaltó que “nuestro reproche por la generalización y descalificación que hace el señor alcalde a nuestro rol de jueces (...) nos tilda de abusivos”.

Los jueces le pidieron al alcalde de Bogotá tener más mesura a la hora de hablar sobre cualquier tema ante los medios de comunicación, e interponer acciones legales si considera que se está presentando alguna irregularidad.


Temas relacionados

ataque explosivo

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.
Activación de explosivo afecta vía en Caramanta, Antioquia



Juez pidió a la Fiscalía investigar a agentes del CTI por operativo que afectó a una familia en Bogotá

Dicho despacho judicial cerró el proceso penal contra un teniente y dos soldados del Ejército Nacional.

Último adiós a la patrullera Karen Estefany Pajoy en La Plata, Huila: “la recuerdo feliz", sostuvo su mamá

El féretro de la patrullera fue recibido en el municipio de La Plata; los habitantes que se tomaron las calles para acompañar el recorrido.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo